Cada acto de malicia, por pequeño que sea, tiene un elemento de valor tangible, y ese valor es el dinero. Una referencia a sus problemas legales y, por supuesto, a su expareja, el exfutbolista Gerard Piqué, se puede encontrar en el último éxito de Shakira, que la ayudará económicamente si es declarada culpable de defraudar a la Agencia Tributaria.
Esta canción, coescrita por el cantante y productor argentino Bizarrap, se ha vuelto viral después de solo unas horas en línea, con millones de visitas. El cantante explica: “Me dejaste como vecino de la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en la Tesorería.”
De hecho, el examen de la cantante por parte de la Agencia Tributaria se inició cuando empezó a salir con el entonces defensa del Barça. Entre 2012 y 2014, cuando el artista se trasladó formalmente a España, el proceso de inspección fue bastante exhaustivo y los inspectores hablaron con el personal de los centros de estética y atletismo a los que el artista asistía con frecuencia.
Hacienda considera que debería pagar impuestos en el Reino Unido porque pasó la mayor parte de su tiempo con Piqué en Barcelona, a pesar de sus afirmaciones de que se encontraba en las Bahamas y viajaba por trabajo en ese momento. En retrospectiva, estaba claro que ese período de tiempo era único.
Este año, la Audiencia de Barcelona tiene previsto conocer el caso de Shakira, en el que está acusada de seis delitos contra la Hacienda Pública por presuntamente robar 14,5 millones de euros mientras afirmaba que no vivió en España entre 2012 y 2014. Por este acto de fraude fiscal, la Fiscalía solicita una pena de ocho años de cárcel y una multa de unos veinticuatro millones de euros.

La fiscalía alega que el cantante colombiano adeuda a la Agència Tributària de Catalunya un total de 12,3 millones de dólares en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y 2,19 millones de dólares en concepto de Impuesto sobre el Patrimonio (IP) para los años 2012-2014, pero no presentó los documentos de liquidación necesarios a la agencia tributaria.
Además, el fiscal cree que la cantante debería tributar en territorio español porque residió en él más de los seis meses mínimos que establece la legislación, aunque la artista aseguró que no fue así, a pesar de que lo fue cuando inició su relación con el jugador del FC Barcelona Gerard Piqué, y de que tributó por los rendimientos de su actividad profesional en Bahamas porque esa era su residencia oficial. El cantante ahora estará sujeto a escrutinio judicial.
Shakira presentó su escrito de defensa hace unos meses, en el que aseguraba que Hacienda había “violado” su derecho a la intimidad en el transcurso de su investigación, a pesar de que no ha hecho ningún esfuerzo por ocultar las circunstancias de su agria ex relación. Según la cantante y su abogado Pau Molins, Hacienda ha lanzado una ” campaña pública “con el objetivo expreso de” presionar “a la cantante para que” se declare culpable y llegue a un acuerdo con las acusaciones, a pesar de su inocencia.”
Creen que la Agencia Tributaria realizó ” actividades extrañas “durante el examen con el” objetivo inaceptable “de” instrumentalizar “al cantante colombiano por” razones ejemplares para el resto de contribuyentes españoles”. Denuncian que Hacienda pretendía utilizar “medidas que vulneran el derecho a la intimidad, como la exigencia a los centros médicos de obtener información reservada como citas y resultados analíticos” para acreditar que el artista residió en España más de 183 días al año entre 2012 y 2014, lo que le hace responsable de los impuestos españoles.
Leer Más: El Barcelona Gana 2-1 Al Betis Gracias a Un Gol De Ter Stegen!
Sostienen que el cantante no vivió en España durante la mayor parte del año, por lo que descartan esta línea de razonamiento. Debido a que fue residente fiscal de las Bahamas desde 2004 hasta finales de 2014, cuando se mudó a Barcelona debido a su amistad con el futbolista Gerard Piqué, presentaron certificados de las autoridades de las Bahamas en la corte, dijeron.
Las visitas anteriores a España para ver al defensa se realizaron “en los pocos días libres que su exigente agenda profesional permitía.”Esto fue antes del comienzo de la convivencia que finalmente terminó debido al adulterio hace un año.