Kiev ha admitido que la batalla en la ciudad oriental de Soledar es desesperada; Moscú, respaldado por sus tropas y mercenarios del grupo Wagner, está presionando a la ciudad para que haga las paces para que pueda reclamar su primera victoria estratégica en la guerra civil ucraniana en seis meses. El gobierno ruso ha nombrado al General Lapin, ampliamente criticado, jefe de sus fuerzas terrestres.
Las últimas actualizaciones sobre la guerra en Ucrania son proporcionadas de forma gratuita por EL PAS como servicio público. Apoye nuestro periodismo suscribiéndose si está interesado.
La situación en la disputada ciudad de Soledar, en la provincia de Donetsk (este), ha vuelto a ser el punto focal del día 321 de la guerra que Rusia inició contra Ucrania. La situación allí es “muy difícil, la más complicada del frente oriental”, como dijo el comandante de las fuerzas ucranianas.
La Segunda al Mando del Ministerio de Defensa, Hanna Malyar, ha declarado que la lucha es desesperada. Según el informe de inteligencia británico de hoy, las fuerzas rusas y las unidades mercenarias de Wagner ya pueden controlar gran parte de la ciudad de Bajmut, que está a solo unos kilómetros de la ciudad misma.
El líder de Wagner, Yefgeni Prigozhin, ha reclamado la victoria y ha declarado que sus fuerzas han tomado el control de la población. Los rusos esperan obtener una victoria estratégica en la Guerra de Ucrania al establecerse en Soledar, lo que les permitiría lanzar un ataque contra Bajmut desde el norte y cortar las comunicaciones del enemigo.
Las posiciones ucranianas en esta ciudad son relativamente seguras. Además, Rusia ha nombrado al Coronel General Alexander Lapin como jefe del departamento de personal de las fuerzas terrestres. Después de perder el control del este de Lima y recibir críticas del fundador y empresario de Wagner, Yevgeny Prigozhin, y del Presidente checheno Ramzan Kadyrov, el Comandante del Distrito Militar Central, el General Lapin, fue relevado de sus funciones en octubre. Canadá ha dicho que comprará sistemas de misiles tierra-aire NASAMS de Estados Unidos para dárselos a Ucrania.
El anuncio de la operación se produjo un día después de la firma del acuerdo por el que Ottawa compraría aviones de combate F-35 a Washington, y tuvo lugar durante una cumbre trilateral entre el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, el vicepresidente estadounidense Joe Biden y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Durante su discurso televisado diario el martes, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski dijo que cuatro políticos prorrusos, incluido el oligarca Viktor Medvedchuk, amigo personal del presidente ruso Vladimir Putin, habían sido despojados de su ciudadanía ucraniana.
Leer Más: Horario Y Dónde Ver Los Partidos De La Supercopa De España: Madrid-Valencia Y Betis-Barca!
Medvedchuk fue arrestado por las fuerzas de seguridad ucranianas después de escapar de la detención domiciliaria. Estaba en camino de convertirse en el presidente electo de Ucrania si la invasión de febrero de 2022 hubiera tenido éxito. Como parte de un intercambio de prisioneros en septiembre del año pasado, Medvedchuk fue deportado a Rusia.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el martes que el límite de precios del petróleo de los países occidentales parecía estar logrando su objetivo de reducir las exportaciones rusas mientras se mantiene la oferta del mercado.