Sábado, 25 Setiembre, 2021


Vacunación: ¿cuándo llegan las segundas dosis de Sputnik V?

Conferencia de prensa de la ministra de Salud Carla Vizzotti 20210622 Conferencia de prensa de la ministra de Salud Carla Vizzotti | Captura de Video
Orlondo Matamoros | Junio 24, 2021, 05:01

El operativo de vacunación en Río Negro lleva cubierto a un total de 328.707 personas, sin embargo está provocando ansiedad la falta de segunda dosis de la marca rusa Sputnik V. Cuando se fueron recibiendo las vacunas del componente 1 fue en manera escalonada por lo tanto las vamos a seguir recibiendo de esa forma”, amplió.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo hoy que "por tercera semana están disminuyendo los casos de coronavirus en forma sostenida y profundizada" gracias "al fruto del esfuerzo de toda la sociedad".

Esta mañana en conferencia de prensa las doctoras Adriana Jure y Analía Acevedo informaron que hace dos semanas arribó el último cargamento del componente 2, con el cual se dio solución a buena parte de la población que se inoculó en marzo.

Sobre la aplicación de las segundas dosis, la ministra explicó que lo importante es tener los esquemas completos para una mayor protección frente a las nuevas variantes. "La segunda dosis aumenta el tiempo de inmunidad, lo que no significa que al superar los 3 meses, si se toma contacto con el virus, el cuerpo no se pueda defender", dijo.

En sintonía, la ministra dijo que se inicia el invierno con "hitos para compartir en relación al Plan de Vacunación voluntaria, con objetivos cumplidos, y con la población priorizada de esas 15 millones de personas que nos pusimos como objetivo inmunizar para disminuir la mortalidad y las hospitalizaciones".

Asimismo, volvió a aclarar este martes que las vacunas contra el coronavirus “aplicadas no pierden su efecto” e insistió en que el Gobierno nacional está “trabajando para que se cumplan los intervalos” entre la primera y la segunda dosis. Se van a completar esquemas”, ratificó.

Este lunes, además de las dosis chinas, también se recibieron desde Estados Unidos 1.139.000 vacunas contra el coronavirus desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca.

"Cuanto más nos cuidemos y bajemos los casos mucho más posibilidades de tener circulación inter jurisdiccional".

"Si logramos avanzar con la vacunación y con los cuidados, seguramente va a ser menos importante el rebrote y podamos sostener este descenso que se está viendo en la mayoría de los aglomerados urbanos", concluyó hoy la ministra Vizzotti.

En cuanto a los mayores de 60 años, al desagregar por franjas etarias, el 88,1% de las personas entre 60 a 69 años ya tienen aplicadas la primera dosis, que se replica en un 89,1% en aquellos entre los 70 y 79 años y en un 80,6% de las personas de 80 años o más.