Sábado, 25 Setiembre, 2021


Naciones Unidas aprueba una resolución para poner fin al bloqueo sobre Cuba

18 carteles que explican por qué #ElMundoDiceNo al bloqueo de EE. UU. contra Cuba 18 carteles que explican por qué #ElMundoDiceNo al bloqueo de EE. UU. contra Cuba
Eduardo Anchondo | Junio 24, 2021, 09:07

Con un respaldo abrumador de la mayoría de países del mundo, Cuba ha vuelto a exigir ante la plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el fin al cruento bloqueo económico impuesto por Estados Unidos sobre la isla hace más de 60 años. "El mundo está con Cuba", celebró a través de las redes sociales el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, inmediatamente después de la votación. A su vez, catalogó el bloqueo como “una medida criminal y obsoleta” que, en su opinión, carece de “moralidad”.

En 2019, la última vez que se había votado este llamamiento, el texto había recibido el apoyo de 187 de los 193 Estados miembros, pero con un voto en contra más, el de Brasil, que en esta ocasión no se pronunció. Sin embargo, con la llegada de Donald Trump al poder, todos estos avances se perdieron.

"El bloqueo brutal ha significado pérdidas económicas inmensas y de vida, que por falta de un medicamento que ha sido bloqueado, aun teniendo Cuba el dinero para comprarlo, en un país que no es EE.UU., la cara del imperio se extiende hacia ese país", aseveró el mandatario Ortega.

Diplomáticos y altos representantes de diferentes países condenaron el incremento de la política hostil y el aumento de las medidas coercitivas unilaterales que el Gobierno de Estados Unidos impulsó contra Cuba en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Con 184 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones ha quedado aprobado el decreto de la ONU sobre el fin al cerco financiero, un pedido que fue puesto sobre el tablero del organismo hace 19 años y que Estados Unidos no ha acatado desde entonces.

Las sanciones contra otros países son una herramienta de política exterior aplicada por Estados Unidos.

La nueva Administración estadounidense ha dejado claro que retomar el acercamiento con Cuba no es una de sus prioridades, a pesar de que se ha comprometido a revisar las medidas impuestas por la Administración Trump, en especial la de incluir a la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo. "Como el virus, el bloqueo asfixia y mata", afirmo.

Mientras la Asamblea General estaba reunida, un grupo de opositores cubanos se concentró frente a la sede de Naciones Unidas para reclamar la liberación de los presos políticos.