Sábado, 25 Setiembre, 2021


Alertan por la variante Delta Plus, una nueva mutación más contagiosa

Detectan la variante Delta en un joven que llegó en un vuelo de Estados Unidos Nueva variante COVID: primeros casos en India de 'Delta plus'
Frascuelo Febo | Junio 23, 2021, 19:35

De acuerdo con Soumya Swaminathan, jefa científica de OMS, la variante Delta -identificada por primera vez en la India- tiene un comportamiento de rápida propagación, en tanto que los resultados de los ensayos clínicos sobre la efectividad de las vacunas sobre estas nuevas variantes es aún lento.

El primer caso documentado de Delta fue en la India en octubre de 2020, y para el 11 de mayo de ese mismo año fue catalogada por la OMS como "variante preocupante" (VOC).

El estudio de Sanidad de este lunes también reconoce ya sin ambages la transmisión comunitaria, ya que afirma que una comunidad autónoma, cuyo nombre no facilita, se han noticiado tres brotes de Delta con 25, 21 y 16 casos y en otra autonomía se ha detectado otro foco con 5 casos hasta el momento y "varios casos sospechosos pendientes de confirmar".

La variante Delta Plus es una versión mutada de la cepa B.1.617.2, llamada variante Delta, que provocó una segunda ola de infecciones en la India. En el norte del país, con fuertes relaciones diarias con Galicia, la prevalencia se reduce a un 15%, aunque muy por encima del 1% de España reconocido oficialmente por Sanidad en el informe sobre Variantes de Interés, que será actualizado en unas horas.

Los expertos indios aclararon que las medidas para combatir la variante "Delta plus" no difieren de las ya vigentes en el país, como por ejemplo, la inmediata contención de las áreas afectadas, prevenir las aglomeraciones, incrementar la cantidad de PCR, rastrear los contagios y aplicar la vacunación masiva. Portugal y Reino Unido. En este último país se ha duplicado su presencia en solo dos semanas y ya supone el 6% de los casos, según las autoridades sanitarias germanas.

Gallardo indicó también que “lo que se ha demostrado hasta ahora es que las vacunas que se aplicaron en Inglaterra (AstraZeneca y Pfizer), aparentemente, tendrían un porcentaje de cobertura del 33 % con una sola dosis, y si fuera con dos dosis superaría el 80%”.