Martes, 03 Agosto, 2021


Argentina y México retiran a sus embajadores de Nicaragua

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega junto a la vicepresidenta Rosario Murillo | AFP El presidente de Nicaragua Daniel Ortega junto a la vicepresidenta Rosario Murillo | AFP
Frascuelo Febo | Junio 22, 2021, 16:33

Ahora, también a través de un comunicado difundido por las redes sociales, el Gobierno nacional informa de la convocatoria del embajador argentino en Nicaragua por las medidas implementadas en ese país "que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios".

En un comunicado conjunto, los Gobiernos revelaron que instruyeron al embajador de México, Gustavo Alonso Cabrera, y al de Argentina, Mateo Daniel Capitanich, a trasladarse a sus respectivas capitales para consultarlos sobre las acciones del Gobierno nicaragüense de los últimos días.

En ese sentido, se indica que "Argentina y México se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión".

Asimismo, expresaron su "disposición plena" para colaborar constructivamente en la promoción del diálogo "para que sean las y los propios nicaragüenses quienes superen esta situación por la vía pacífica".

Un quinto aspirante a la presidencia de Nicaragua en las elecciones de noviembre fue detenido anoche por presuntos delitos contra la soberanía, informó la policía de ese país, con lo que ya son 17 los opositores encarcelados en una ola de arrestos lanzada este mes.

Con su detención el gobierno de Ortega llevaría una lista de 17 opositores detenidos en menos de tres semanas, entre ellos cinco aspirantes presidenciales; Cristiana Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y ahora Miguel Mora. Mora es acusado de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares", con base en una ley que el gobierno del presidente Daniel Ortega aplica a los opositores.

El escritor y ex vicepresidente sandinista Sergio Ramírez advirtió ayer que en Nicaragua hay "cero posibilidad" de que se realicen elecciones libres el 7 de noviembre, y advirtió que las fuerzas opositoras que participen en los comicios estarán "legitimando" una relección de Daniel Ortega.

Entre esos dirigentes, los gobiernos de los mandatarios izquierdistas Andrés Manuel López Obrador, de México, y Alberto Fernández, de Argentina, citaron a precandidatos presidenciales, activistas y empresarios.

Argentina y México se abstuvieron la semana pasada frente a la dura resolución del Consejo Permanente de la OEA, que llamó a Ortega a liberar a los presos políticos y respetar las instituciones democráticas. "Tampoco con la pretensión de imponer pautas desde afuera o de prejuzgar indebidamente el desarrollo de procesos electorales".