Sábado, 25 Setiembre, 2021


Chile definió la fecha de inicio para redactar la nueva Constitución

CONSTITUCION CHILE El 4 de julio será la primera sesión de la Convención Constitucional
Frascuelo Febo | Junio 21, 2021, 03:32

La Convención Constitucional que debe redactar una nueva carta magna en Chile será inaugurada el próximo 4 de julio, según anunció el presidente Sebastián Piñera.

Finalmente, indicó que la Convención Constitucional "va a ser un hito histórico porque por primera vez en nuestra historia estaremos escribiendo democráticamente y con amplia participación ciudadana una nueva Constitución para Chile, sino que por sobre todo una responsabilidad con los chilenos de hoy y con los que vendrán". En dicha instancia, deberá elegirse un presidente y un vicepresidente de la Convención Constituyente.

El Jefe de Estado recordó que la misión de la convención es lograr las mayorías de 2/3 necesarias para acordar y proponer una nueva Constitución para Chile.

Además, hizo un llamado a que "la historia, nuestra hermosa historia, recuerde a los Convencionales Constituyentes como los constructores de grandes acuerdos y los forjadores de un mejor futuro para Chile". La actividad legislativa se llevará a cabo en el ex Congreso Nacional, mientras que el Palacio Pereira será para que los constituyentes puedan reunirse y realizar puntos de prensa.

El órgano constituyente, compuesto de forma paritaria -algo inédito en el mundo- por 155 delegados, que incluyen a 17 representantes de pueblos indígenas, tendrá nueve meses - prorrogables en tres- para elaborar una nueva Carta Fundamental, que será sometida en 2022 a un referéndum con voto obligatorio.