Sábado, 25 Setiembre, 2021


Ebrahim Raeisi gana las elecciones presidenciales en Irán

Ebrahim Raisi fue elegido nuevo presidente de Irán ATTA KENARE AFPEbrahim Raisi fue elegido nuevo presidente de Irán
Orlondo Matamoros | Junio 20, 2021, 04:49

El candidato ultraconservador Ebrahim Raisi.

Ya cerradas las mesas electorales, los ciudadanos iraníes tuvieron que elegir entre cuatro candidatos, tres conservadores y uno moderado, tras la renuncia de otros tres que optaron por retirarse a menos de 48 horas de la carrera electoral.

El camino hacia la Presidencia de Raisí, actual jefe del Poder Judicial, quedó allanado cuando el Consejo de Guardianes vetó las candidaturas de los pocos políticos reformistas o moderados que podían servir de contrapeso.

La jornada electoral se está desarrollando este viernes 18 de junio del 2021 en Irán con una menor participación que en presidenciales anteriores y con una mayoría de votantes expresando su apoyo al clérigo ultraconservador Ebrahim Raisí.

En tanto, Raisi, el octavo presidente de la nación iraní desde que la Revolución Islámica de 1979 derrocara a la monarquía, señaló que consultará con la administración saliente, el Parlamento y las élites "para resolver los problemas del país".

Tras votar en el Ministerio del Interior, el presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró que "los ojos del mundo están puestos en las urnas" y pidió a la población que "decepcione a los enemigos participando en las elecciones". "Todo lo que el pueblo iraní haga hoy hasta esta noche, acudiendo a las urnas y votando, sirve para construir su futuro", dijo el líder supremo.

Desde la televisión estatal se veían largas filas ante los colegios electorales de varias ciudades del país, dijo por su parte la agencia Reuters, aunque estimando también una participación mucho más baja que en las últimas elecciones presidenciales de 2017.

El centro de votación de Hoseiniye Ershad estaba bastante concurrido, aunque principalmente por periodistas, como es habitual debido a que allí suelen votar personalidades conocidas. "Vengan a votar y elijan a su presidente".

Su triunfo daría además a los conservadores un férreo control del gobierno iraní mientras en Viena continúan las negociaciones para tratar de reflotar el renqueante acuerdo nuclear entre las potencias mundiales y Teherán, que está enriqueciendo uranio a su nivel más próximo al necesario para el armamento nuclear.

Raisi, que lleva un turbante negro que, según la tradición shiíta, lo identifica como descendiente directo del profeta Mahoma, votó más tarde en una mezquita del sur de la capital, donde saludó a quienes esperaban para depositar sus boletas.

Hematí, el único moderado, afirmó en esta jornada que su objetivo es "terminar con el aislamiento extranjero", en alusión a las sanciones estadounidenses impuestas en 2018, tras la retirada de EE.

Hemati expresó su esperanza de que el próximo Gobierno, que tomará posesión en agosto, "mejore la situación de la población y genere orgullo para la República Islámica".