Sábado, 25 Setiembre, 2021


Brasil superó el medio millón de muertes por Covid-19

Varias personas en un cementerio en Manaos Fuente de la imagen Getty Images
Frascuelo Febo | Junio 20, 2021, 14:49

Miles de personas salieron a las calles de varias capitales brasileñas este sábado para protestar contra el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro por su gestión de la pandemia, que ya dejó más de medio millón de muertos en el país, informaron los principales medios brasileños.

Una comisión parlamentaria investiga la acción del gobierno frente a la pandemia.

En Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil y principal termómetro de las protestas, los manifestantes ocuparon varias manzanas de la Avenida Paulista, una de las principales vías de la ciudad y donde fueron lanzados decenas de globos rojos.

El senador Humberto Costa, otro de los once miembros del grupo, controlado por la oposición, consideró las declaraciones de Bolsonaro como una "confesión" de que su gobierno apostó en promover la "inmunidad colectiva mediante la contaminación" y en contra de la ciencia y la vacunación.

Con casi medio millón de muertos, Brasil es el segundo país en el ranking de letalidad de la pandemia detrás de Estados Unidos, que supera los 600.000.

Brasil se ha convertido desde hace muchos meses en uno de los países más golpeados por el coronavirus. En la manifestación también hubo protestas en relación con la educación y mayor protección para los pueblos indígenas.

Recordamos que el próximo año se celebra en Brasil elecciones presidenciales, y tanto los partidos de izquierda como el propio Bolsonaro ya están preparándose para una cita que espera ser decisiva. La curva epidemiológica ha vuelto a acelerarse, creciendo el promedio de muertos hasta los 2.000 y el de contagios de 70.000, cerca de las cifras máximas registradas, mientras el presidente Jair Bolsonaro sigue haciendo propaganda negacionista.