Sábado, 25 Setiembre, 2021


Suaviza las sanciones contra Venezuela para la compra de vacunas

Se hizo viral el acta de nacimiento del Presidente Nicolás Maduro y mira dónde nació ¿Colombiano? Sale a la luz acta de nacimiento de Maduro
Eloisa Felix | Junio 19, 2021, 15:05

Estados Unidos permitió este jueves ciertas transacciones en el marco de las sanciones económicas que rigen contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela con el fin de facilitar la lucha contra la Covid-19 en ese país sudamericano.

El Tesoro informó que las medidas afectan a "transacciones y actividades relacionadas con la entrega de mascarillas, ventiladores, tanques de oxígeno, vacunas y producción de vacunas, test covid-19, sistemas de filtración de aire y hospitales de campaña".

En ese sentido, la OFAC alienta a aquellos interesados en brindar ayuda relacionada con COVID-19 a los países sancionados, como Irán, Siria y Venezuela a que se acojan a las exenciones, excepciones y autorizaciones disponibles relacionadas con la asistencia humanitaria, incluidas las licencias generales relacionadas con COVID-19 emitidas este miércoles.

El Departamento tomó está medida luego de que el presidente estadounidense Joe Biden pidió una revisión de los programas de sanciones internacionales, debido a que algunos estaban dificultando la cooperación para el combate a la pandemia.

La autorización incluye al Banco Central de Venezuela (BCV), Banco de Venezuela, Banco Universal (Banco de Venezuela), Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas, Banco Universal (Banco Bicentenario del Pueblo), "o cualquier entidad en la que el BCV, el Banco de Venezuela o el Banco Bicentenario del Pueblo posean, ya sea individualmente o en conjunto, directa o indirectamente, una participación del 50% o más".

Funcionarios venezolanos denunciaron la semana pasada que no podían completar un pago de 10 millones de dólares al mecanismo Covax porque habrían sido "bloqueadas" las transferencias bancarias de una parte de los fondos.

El Tesoro, sin embargo, dejó claro que las sanciones económicas contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) y su entramado empresarial siguen intactas.

"Con esta acción nadie puede negar que estas medidas coercitivas unilaterales son criminales", aseguró la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

El expresidente estadounidense Donald Trump impuso durante su mandato un sinfín de sanciones contra Venezuela que Biden, tras cinco meses en el poder, ha mantenido pese a manifestar que está estudiándolas.

"Creo que ha llegado la hora de corregir el rumbo de la política estadounidense hacia Venezuela".