Пятница, 22 Октября, 2021


Gobierno anuncia decreto para convocar primera sesión de la Convención Constitucional

La sesión inicial de la Convención Constitucional se realizará la primera semana de julio. AGENCIA UNO  ARCHIVO La sesión inicial de la Convención Constitucional se realizará la primera semana de julio. AGENCIA UNO ARCHIVO
Frascuelo Febo | Июня 19, 2021, 02:11

Un importante mensaje recibieron durante este miércoles los 155 constituyentes electos en las últimas elecciones desde el Gobierno con el fin de comunicarles la disponibilidad de prestarles ayuda para que todos puedan participar de la primera sesión de la Convención Constitucional.

En este sentido, desde Palacio y de acuerdo a lo consignado por el mencionado medio, la primera sesión se efectuaría durante la primera semana de julio.

El hecho podría llevarse a cabo este domingo 20 de junio, una vez que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) comunique este viernes la calificación de las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo al Mandatario y al Congreso Nacional.

Posteriormente, el Presidente cuenta con otros tres días más para poder convocar a la primera sesión de la Convención Constitucional, la cual será desarrollada en los 15 días posteriores a la publicación en el Diario Oficial del decreto del llamado.

En esta línea, precisó que La Moneda tendrá un "rol administrativo" al inicio de la Convención Constitucional, por lo que participarán el "itinerario de la misma jornada".

Sin embargo, precisó que después de la apertura de la Convención Constitucional, "le corresponde estrictamente a los convencionales escoger a su presidenta, presidente, vicepresidenta o vicepresidente, y crear una secretaría técnica y un comité externo que administra sus asignaciones".