Sábado, 25 Setiembre, 2021


Estados Unidos suma un nuevo feriado nacional tras casi 40 años

Juneteenth. ¿Qué es y por qué se festeja en Estados Unidos Estados Unidos suma un nuevo feriado nacional tras casi 40 años
Orlondo Matamoros | Junio 19, 2021, 10:07

En un raro momento de unidad, republicanos y demócratas aprobaron el miércoles en el Congreso de Estados Unidos la creación de un nuevo día feriado federal, el 19 de junio, para conmemorar la emancipación de los últimos esclavos en Texas en 1865. "Ya es hora de que "Juneteenth" sea un feriado federal", afirmó el martes el autor del proyecto de ley en el Senado, el demócrata Edward Markey.

La legislación, que estableció formalmente el día como feriado nacional, fue aprobada tanto por la Cámara como por el Senado con apoyo bipartidista. Frente a una vieja foto de un hombre negro con la espalda lacerada, Sheila Jackson Lee, una congresista afroamericana, habló en el hemiciclo sobre el "largo viaje" hasta esta votación.

Oficialmente, el feriado llevará por nombre "Día Nacional de la Independencia Juneteenth", una denominación que ha provocado el rechazo de algunos republicanos que han opinado que busca el conflicto con el Día de la Independencia de Estados Unidos, celebrado cada 4 de julio.

Ambos congresistas representan a Texas en el Congreso.

Juneteenth conmemora el día en que los últimos esclavos de origen africano supieron que eran libres después de que las fuerzas confederadas se rindieron en abril de 1865. Eso sucedió unos 2 años y medio después de la Proclamación de Emancipación con la que se declaró la libertad de los esclavos en los estados del sur. Y la noticia tardó más de dos meses en llegar a la pequeña ciudad texana de Galveston el 19 de junio.

La iniciativa se convierte en ley un año después de que Estados Unidos fuera sacudido por protestas contra el racismo y la violencia policial con tintes raciales, tras el asesinato del afroamericano George Floyd, a manos de un oficial de la Policía de Minneapolis.

"Espero que esto sea el inicio de un cambio en la forma en que nos tratamos unos a otros", dijo el presidente.