Sábado, 25 Setiembre, 2021


Depresión tropical Cuatro-E ocasionará lluvias en seis estadosNacional

Zona de baja presión evoluciona a Onda Tropical en el Golfo de México Diario de Colima
Frascuelo Febo | Junio 19, 2021, 19:32

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la formación de la depresión tropical Cuatro-E frente a costas de Guerrero. Este viernes 18 de junio la depresión tropical 4-E se convirtió en una tormenta tropical llamada Dolores.

Se realizó el rescate de cuatro turistas en la bahía de Acapulco, los cuales fueron sorprendidos por el alto oleaje registrado a causa de la Tormenta Tropical "Dolores", que les impidió salir del mar del su propia cuenta, siendo apoyados por rescatistas de la Secretaría de Protección Civil y elementos de la Secretaría de Marina.

El boletín reciente de las 7 pm del Centro Nacional de Huracanes (NHC por siglas en inglés) indica que Dolores sigue fortaleciéndose a 235 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y 395 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, presentando viento sostenido de 80 km/h con ráfagas cercanas a 110 km/h.

Según el pronóstico, la tormenta tropical, aunque no ganará fuerza ni llegará a ser huracán, avanzará paulatinamente hacia el norte y tocará tierra en la tarde del sábado 19 de junio por el estado de Jalisco.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se espera que por las fuertes lluvias se puedan generar deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones en zonas bajas.

La circulación de las bandas nubosas mantendrá lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Guerrero; puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 mm) en Michoacán y Oaxaca, e intensas (de 75.1 a 150 mm) en localidades de Chiapas, Colima y Jalisco.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 comenzó el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

Del otro lado, en el océano Atlántico, hay un fenómeno con potencial de ciclón tropical que se localiza a 675 kilómetros al nornoroeste de Progreso, en Yucatán.