Sábado, 25 Setiembre, 2021


Crisis migratoria venezolana está en un "momento crítico" — ONU

Ecuador impulsará la regularización de inmigrantes venezolanos ONU: Crisis migratoria venezolana está en un "momento crítico"
Eloisa Felix | Junio 19, 2021, 15:04

A través de la segunda Conferencia Internacional de Donantes, Guterres aseguró que los venezolanos migrantes están enfrentando una escalada en cuanto a discriminación y xenofobia y "cada vez les resulta más difícil acceder a la protección institucional".

El representante de la ONU, piensa que una de las necesidades importantes en la actualidad es que estas personas puedan ser incluidas en las jornadas de vacunación contra el coronavirus en los países donde estén, situación de la pandemia que también los ha afectado sobre todo aquellos venezolanos que trabajan en la economía informal. Uno de cada tres van a la cama con hambre. Casi dos tercios no han acudido a la escuela desde el inicio de la pandemia. El riesgo para las mujeres es mayor.

La ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould, país que organizó la conferencia junto con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), destacó que este año seis nuevos países han acordado contribuir con fondos.

Stein expresó que el costo de atender a los desplazados venezolanos "no debería recaer únicamente en los países de la región".

La conferencia celebrada este jueves en Canadá logró el compromiso de países e instituciones de aportar 1.554 millones de dólares a la crisis migratoria de venezolanos, de los que 954 millones serán donaciones y 600 millones créditos.

Entonces, la comunidad internacional se comprometió a hacer contribuciones por 2.790 millones de dólares, de los que 653 millones eran donaciones.