Martes, 03 Agosto, 2021


El Gobierno pagará un bono especial para compensar la inflación — Jubilados

Alcanzaría a los que cobran los haberes más bajos y también lo percibirían los que cobran pensiones Alcanzaría a los que cobran los haberes más bajos y también lo percibirían los que cobran pensiones
Orlondo Matamoros | Junio 18, 2021, 13:25

Fuentes de Gobierno deslizaron el rumor de que en los próximos días se anunciará un bono para jubilados y pensionados.

En abril y mayo cobraron el suplemento extraordinario de hasta $ 1.500 cada mes unos 5 millones de jubilados, pensionados, pensiones no contributivas y PUAM que cobraban menos de $ 30.856.

Además de deslizar el rumor, detallaron a Clarín, que la medida alcanzaría, por supuesto, a las pensiones y jubilaciones más bajas, y que podría entregarse en un solo bono en el mes de julio, o bien en dos instancias que concretarían entre julio y agosto.

En esta línea, Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que el Índice de precios al consumidor ( IPC-Costo de Vida) aumentó durante mayo 3,3%, por debajo del 4,1% registrado en abril pasado. Representa una pérdida inter-semestral del 3,1 por ciento.

Así, la suma de lo que cobraron mes a mes con relación a lo que les hubiera correspondido según la inflación resulta una pérdida del 6,1%. Con esta suba, la inflación minorista en los primeros cinco meses del año alcanzó al 21,5%.

Basados en los últimos datos, puede cotejarse que el próximo aumento de las jubilaciones recién será en septiembre, por lo que, al ritmo que la inflación viene, la pérdida real jubilatoria del 3,1% a junio en los 8 meses ascendería al 8,7%. Por eso, el Gobierno otorgará uno o dos pagos extraordinarios para intentar aminorar esta pérdida real de los haberes, pero limitado a las jubilaciones más bajas.

En 2020, por los aumentos por decreto, los aumentos interanuales fueron de entre el 24,3% (haber máximo) y 35,3% (haber máximo) versus una inflación del 36,1%, lo que representa una disminución de hasta el 8,7%.

Con estos números, el Gobierno estimó que las jubilaciones le ganarían a la inflación durante el segundo trimestre.