Martes, 03 Agosto, 2021


Alberto Fernández habló en el acto de Güemes: "Se tardó en reconocerlo"

La visita de Alberto Fernández a Salta derivó en un escándalo La visita de Alberto Fernández a Salta derivó en un escándalo
Orlondo Matamoros | Junio 18, 2021, 15:25

El presidente Alberto Fernández participó esta medianoche en la ciudad de Salta, frente al monumento en honor al general Martín Miguel de Güemes, de un homenaje junto al gobernador Gustavo Sáenz, que se centró en un Toque de Silencio, en conmemoración por el bicentenario de su fallecimiento, ocurrido en combate el 17 de junio de 1821, en La Cañada de la Horqueta. "Para que le jure que su muerte no ha sido en vano y voy a trabajar por reconstruir un país federal, donde no haya un país central y una Argentina periférica", señaló Fernández. Voy a trabajar para que rápidamente nos vacunemos todos. "Y voy a trabajar por la unidad ya que no es tiempo de disputas ni de perder el tiempo", sostuvo el mandatario en su discurso. "Ser patriota es defender nuestra tierra, con toda su diversidad, es entender que cuando no estamos unidos, solo el malestar, la pena y la angustia terminan ganándonos".

Según informó el diario local El Tribuno, los manifestantes, con banderas y cacerolas, cantaron "Salta no lo quiere", "Que se vaya", cuando todavía no habían comenzado los actos por el bicentenario de la muerte del héroe gaucho en el monumento que lleva su nombre.

Del acto participaron también gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán, y de Chaco, Jorge Capitanich; el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, y la intendenta de la capital provincial, Bettina Romero. "Estoy reivindicando la figura de un argentino que los argentinos tardaron mucho en reconocer", remarcó.

Por su lado, voceros salteños manifestaron la expectativa del Gobierno provincial de que, durante su visita, el mandatario anuncie la nominación de un billete de la moneda nacional que llevará la imagen de Güemes y su gesta, una iniciativa impulsada por el gobernador de Salta.

Se entonaron los Himnos Nacional Argentino y al general Güemes, además de realizarse una invocación religiosa.

El Presidente asistió al evento acompañado por los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y del Interior, Eduardo de Pedro; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la titular del PAMI, Luana Volnovich.