Martes, 03 Agosto, 2021


¿Será feriado este próximo 21 de junio?

Esto puede originar que el mes tenga dos fines de semana largo consecutivos. AGENCIA UNO  ARCHIVO Esto puede originar que el mes tenga dos fines de semana largo consecutivos. AGENCIA UNO ARCHIVO
Alejandro Castrejon | Junio 17, 2021, 09:36

"No podemos legislar sin escuchar y eso es lo que se está haciendo", sostuvo la legisladora, aunque sí respalda tener un día dedicado a los pueblos indígenas y que se cree un nuevo feriado.

Esto, porque la sala del Senado podría analizar y votar esta iniciativa, luego de que el informe fuera aprobado por la Comisión Mixta conformada por integrantes de ambas cámaras del Congreso.

En el documento Hugo Alcamán, presidente de Enama y Richard Caifal, vicepresidente de Rakizuam, prefieren que se sustituya por el 12 de octubre "pues es una fecha que, en forma creciente, es rechazada por los pueblos indígenas de América".

No obstante, también se estableció que será un feriado móvil, por lo que de aprobarse esta semana en ambas cámaras, este año se celebraría el próximo lunes 21 (ley 19.668).

Si esta fórmula, aprobada el lunes en una comisión mixta y que tiene el patrocinio del Gobierno, es respaldada mañana en la Cámara Baja, este año sería feriado el próximo lunes 21 de junio -justamente por ser móvil-, y se mantiene el del lunes siguiente, 28 de junio, que corresponde a San Pedro y San Pablo -originalmente el día 29, pero también es móvil-. El Gobierno, en tanto, enviará un veto para mantener el feriado del 12 de octubre.

El senador Carlos Bianchi (Ind), quien presidió la comisión, dijo que "con eso entonces hacemos justicia a nuestros pueblos originarios y establecemos el feriado para este 24 de junio". "De ahí va a la Cámara, vuelve, y sería Ley de la República".

Cabe recordar que el texto se originó en un mensaje del Ejecutivo y en mociones de los senadores Jaime Quintana, Carmen Gloria Aravena, José García, Francisco Huenchumilla, Felipe Kast y Francisco Chahuán, en donde se proponía reemplazar el feriado del 29 de junio de San Pedro y San Pablo.