Sábado, 25 Setiembre, 2021


Inflación: en mayo los precios aumentaron un 3,3%

Alimentos gasolinas pasajes y otros bienes y servicios subieron de precio en mayo respecto a abril La inflación fue del 3,3% en mayo
Eduardo Anchondo | Junio 17, 2021, 00:50

Es decir que con este nuevo registro el acumulado anual asciende a 21,5%, mientras que la suba interanual fue del 52,2%.

Más allá de este aumento, desde el Ministerio de Economía aseguraron que en mayo "se registró una desaceleración general de todos los rubros que componen Alimentos y Bebidas, excepto en Verduras". Dentro de eso, los productos de panificación, cereales y pastas aumentaron un 4,6%; aceites, grasas, productos lácteos y huevos incrementaron un 4,2%, y el azúcar y el cacao aumentaron un 3,4%. De esta manera, los precios subieron un 21,5% en los primeros cinco meses del año.

El aumento más pronunciado en la región Sur se explica por la mayor incidencia del IPC del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas en esta área geográfica en mayo 2021.

El Indec dará a conocer este miércoles cuánto fue la inflación de mayo, la cual se prevé una cifra cercana al 3,5%, por debajo del 4,1% de abril, según el relevamiento del sector privado. De acuerdo con la proyección de la consultora, los principales aumentos se verificaron en el rubro salud.

El rubro de mayor incremento porcentual en el mes fue Transporte, con el 6%, impulsado principalmente por las subas en adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis.

Sigue el Equipamiento y mantenimiento del hogar; los productos como muebles, artefactos para lavado y limpieza, calefacción para el hogar y electrodomésticos tienen el precio un 3,6% más alto que en abril.

La indumentaria, precisamente la ropa interior para ambos sexos, ropa exterior para mujeres, hombres y niños, calzados y calzado deportivo, subió un 4%.