Sábado, 25 Setiembre, 2021


Restos encontrados en una barranca corresponden a estudiante de Ayotzinapa: Vidulfo Rosales

Restos encontrados en una barranca corresponden a estudiante de Ayotzinapa: Vidulfo Rosales Confirman el hallazgo de restos Jhosivani, uno de los 43 normalista de Ayotzinapa
Alejandro Castrejon | Junio 16, 2021, 19:54

Lo anterior, al dar a conocer que los peritajes que se realizaron en la universidad con sede en Austria, arrojaron resultados positivos y se reconfirmó que en los restos localizados en la Barranca La Carnicería, en el municipio de Cocula, corresponden a los estudiantes Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz.

La Universidad de Innsbruck comunicó que la segunda identificación correspondiente al resto óseo anteriormente descrito, pertenece al estudiante normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Este es la tercera identificación de otro normalista de Ayotzinapa desaparecido en 2014 en Iguala, Guerrero.

Informó de los avances en la búsqueda de identificación de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, alcanzados por el trabajo de la Unidad que depende de la Fiscalía General de la República (FGR).

El fiscal Gómez Trejo agregó que en estos últimos análisis también se confirmó la identificación de Rodríguez Telumbre con un resto de su talón de Aquiles hallado en el mismo lugar.

"La identificación vuelve a evidenciar cómo se mintió a las familias y a México en el pasado", indicó el Centro Prodh, la ONG de derechos humanos que representa a las víctimas.

Este relato, la "verdad histórica", fue cuestionado por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

"La identificación vuelve a evidenciar cómo se mintió a las familias y a México en el pasado", subrayó el Centro ProDH.

En breve entrevista, el abogado señaló que a diferencia de años anteriores cuando saltó a la luz pública el nombre de este joven "no existía certeza" sobre la identidad de los restos hallados, según la entonces Procuraduría General de la República, en el río San Juan.

La Universidad de Innsbruck (Austria), identificó una vértebra de Guerrero, le informaron las autoridades a los padres, como parte de una investigación reabierta en 2018 luego de la toma de posesión de López Obrador.

Se creó una Comisión de la Verdad, se hicieron nuevas búsquedas y se iniciaron procesos clave contra dos funcionarios: el jefe de la policía ministerial federal por tortura y una detective por falsificación de documentos. La fiscalía mexicana ha emitido varias órdenes de aprehensión contra Zerón, a quien ubica en Israel.

Sin embargo, Gómez Trejo dijo que desde 2019 se han recuperado 180 restos óseos en la barranca de la Carnicería, de los cuales peritos estimaron la viabilidad de estudio genético en 16 de estos, mismos que se seleccionaron en octubre del 2020, para su estudio en la Universidad de Inssbruck.

Por eso, dado que México tiene más de 80.000 desaparecidos, urgieron a la creación de "mecanismos extraordinarios, masivos y con recursos para atender el rezago forense" que existe en el país.