Пятница, 22 Октября, 2021


Palestinos advierten que marcha israelí podría escalar tensiones

Imagen del 16 de mayo después de un ataque de Israel en la Franja de Gaza Imagen del 16 de mayo después de un ataque de Israel en la Franja de Gaza
Orlondo Matamoros | Июня 16, 2021, 15:50

Además de las protestas en Jerusalén, ha habido manifestaciones en Gaza, desde donde se han lanzado globos incendiarios que han provocado unos 15 incendios en el sur de Israel.

Los ataques ocurren después de una manifestación de nacionalistas y de la extrema derecha que congregó el martes a más de un millar de personas en Jerusalén Este, sector palestino de la ciudad ocupado por Israel en 1967.

El movimiento Hamás, que ha hecho de la defensa de Jerusalén su caballo de batalla en las últimas semanas, amenazó a Israel con represalias si la marcha se aventuraba por los barrios musulmanes de la ciudad.

Gritos de "Muerte a los árabes" resonaron entre la multitud.

Agentes israelíes detienen a un manifestante este martes cerca de la Puerta de Damasco, en Jerusalén Este.

A la espera de posibles cambios, se prevé que se permita desfilar a los congregados ante la Puerta de Damasco, principal entrada a la Ciudad Vieja y uno de los delicados focos de tensión entre palestinos y fuerzas israelíes de los últimos meses, pero sin acceder por ella.

Según el derecho internacional, Israel ocupa ilegalmente esta parte oriental palestina de la ciudad, que también anexionó.

La particularidad de este 2021 es que fue pospuesta dos veces para evitar un aumento de tensiones mientras Israel llevaba a delante su ofensiva militar en la Franja de Gaza y asesinó a más de doscientos palestinos, destruyó cientos de edificios y miles de personas perdieron sus hogares.

Según testigos, desde la Franja de Gaza, enclave palestino bajo bloqueo israelí, se lanzaron globos incendiarios hacia el sur de Israel, donde los bomberos informaron de una veintena de incendios vinculados a esos artefactos.

En la marcha, que el nuevo Gobierno israelí ha autorizado este lunes tras tomar posesión, ha sido convocada pon organizaciones religiosas y de ultraderecha y por las organizaciones de colonos de Cisjordania.

Este año esa conmemoración fue el 10 de mayo, cuando el desfile se vio interrumpido al sonar las alarmas antiaéreas en Jerusalén por los cohetes lanzados desde Gaza por Hamás, que consideró una provocación el evento y otros sucesos como la represión policial israelí en lugares como la Mezquita de Al Aqsa, lo que desencadenó en una escalada bélica de 11 días que dejó 255 muertos en la Franja y 13 en Israel.

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamed Shtayeh, advirtió también hoy a Israel sobre "las peligrosas repercusiones" de la marcha, que calificó de "provocadora".

Manifestantes palestinos quemaron banderas de Israel, en medio de enfrentamientos durante la marcha de ortodoxos judíos en Jerusalén Este.

En esa ocasión, los israelíes habían advertido a Egipto que si Hamás continúa disparando después del alto el fuego de las 2 am, "Israel reanudará inmediatamente la operación en Gaza", aunque al final cumplieron con el alto al fuego.

En el poder desde el lunes, la nueva heterogénea coalición al frente de Israel liderada por el primer ministro Naftali Bennett (derecha radical) y su socio, el centrista Yair Lapid, puso fin a 12 años consecutivos de Netanyahu en el poder.