Пятница, 22 Октября, 2021


Israel lanza nuevos ataques aéreos sobre la Franja de Gaza

Yair Lapid Yair Lapid figura clave del nuevo gobierno criticó duramente a quienes cantaron eslóganes racistas durante la"marcha de las banderas
Eloisa Felix | Июня 16, 2021, 15:51

Gritos de "Muerte a los árabes" resonaron entre la multitud.

Ocurrieron después de una manifestación de nacionalistas y de la extrema derecha, que congregó el martes a más de un millar de personas.

Esos enfrentamientos marcaron la mayor escalada de ataques desde 2014 y dejaron a 256 palestinos muertos, incluyendo 66 niños, según las autoridades de Gaza.

La policía además detuvo a varios manifestantes, según informó el diario Haaretz.

"Que el próximo martes sea un día de movilización y unión hacia la mezquita de al Aqsa, un día de ira y de desafío al ocupante" aseguró un comunicado del movimiento palestino en respuesta a la decisión del Estado israelí de retomar la Marcha de las banderas.

Los manifestantes sionistas, ante la emblemática puerta de Damasco de Jerusalén.

Pero se canceló después de que el movimiento islamista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, lanzara ese día varios cohetes contra el territorio israelí en solidaridad con los palestinos de Jerusalén Este.

Los cohetes y la respuesta del ejército israelí dieron lugar a una conflicto de 11 días entre Hamás e Israel en la que murieron 260 palestinos en la Franja de Gaza, entre ellos niños, adolescentes y combatientes, y 13 personas en Israel, entre ellos un niño, un adolescente y un soldado.

La última ronda de enfrentamientos entre Israel y Hamás comenzó el 10 de mayo, el día inicialmente previsto para esta marcha, después de violentos choques en la Explanada de las Mezquitas entre palestinos y policías israelíes.

Al menos 33 palestinos han resultado heridos por la Policía israelí cuando protestaban contra la Marcha de las Banderas, la movilización sionista que echa más gasolina al fuego cuando aún no se ha apagado la tensión de la última escalada.

El ultra derechista Bennet comienza el nuevo gobierno, compuesto por 8 partidos atravesado por las fuertes contradicciones entre ellos, que ponen en el centro al nuevo Ejecutivo y se cuestiona cuanto durará el nuevo mandatario en el puesto.

El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, advirtió de las "peligrosas repercusiones".

"La policía está preparada y haremos todo lo que esté en nuestras manos para preservar el delicado tejido de la convivencia", agregó.

De acuerdo al sitio de noticias Walla, al margen de la tradicional foto del nuevo gobierno en la Residencia del Presidente, el primer ministro Naftali Bennett conversó sobre el evento esperado con Bar Lev y el ministro de Defensa Benny Gantz.

Batalla por Jerusalén "El pueblo eterno no le teme a un largo camino", cantaban los manifestantes mientras agitaban banderas azul y blanco de Israel.

Su autorización suponía una prueba para el nuevo Gobierno, el primero sin Benjamin Netanyahu en 12 años.

Los palestinos han convocado un "día de la ira" para protestar por la marcha, que consideran una provocación.

Las primeras versiones indican que la aviación israelí realizó ataques aéreos contra la Franja de Gaza, después de que la víspera fueron lanzados balones incendiarios desde el territorio palestino al sur de Israel.

En esa ocasión, los israelíes habían advertido a Egipto que si Hamás continúa disparando después del alto el fuego de las 2 am, "Israel reanudará inmediatamente la operación en Gaza", aunque al final cumplieron con el alto al fuego.