Пятница, 26 Ноября, 2021


Activa Zaldívar consulta ante la SCJN sobre ampliar su mandato

AMLO aprueba convocatoria de Zaldívar para consulta sobre ampliación de mandato en SCJN Zaldívar inicia consulta a ministros sobre ampliación de su cargo en la SCJN
Eloisa Felix | Июня 15, 2021, 13:50

La consulta está sometida para el pleno de la Corte y en la carta que el presidente ministro Zaldívar difundió en sus redes sociales señala: “Comparto escrito por el que activo el procedimiento para que el Pleno de la SCJN se pronuncie, a la brevedad, sobre la constitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial”.

La consulta, con cinco preguntas, planteada por el ministro Zaldívar fue aceptada a trámite esta tarde y quedó registrada con el número de folio 1801-SEPJF, la que fue recibida en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la SCJN.

En su conferencia diaria, el mandatario indicó que las reformas judiciales que aprobó el Congreso incluyen la ampliación de dos años del mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, lo cual -dijo- no es una reelección.

Pregunta a los ministros qué determinación debe tomar la Suprema Corte ante la reforma, si debe determinar que es constitucional (o no), con cuántos votos de los ministros deciden si es constitucional.

Esta mañana, Arturo Zaldívar hizo pública la consulta que presentará al pleno de la Corte para resolver la controversia sobre la ampliación de su mandato hasta 2024.

El mandatario mexicano recalcó que es urgente un cambio en el Poder Judicial, ya que actualmente es "la defensoría de los intereses creados, no está al servicio del pueblo, está al servicio de las minorías, al servicio del dinero".