Суббота, 27 Ноября, 2021


Parlamento israelí elige a Naftali Benet como primer ministro

20210613_bennett_israel_afp_g Bennett. Será el primer ministro luego de haber ocupado cargos en gobiernos de “Bibi” en el pasado. | afp
Orlondo Matamoros | Июня 14, 2021, 12:15

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí.

Los parlamentarios israelíes llevarán a cabo durante la velada este voto de confianza respecto al "gobierno de cambio", dirigido por Bennett y el centrista Yair Lapid, con el objetivo de poner fin a más de 12 años de poder ininterrumpido de Netanyahu.

El escrito indica que "el Pueblo y Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, se complace en manifestar sus felicitaciones al Pueblo y Gobierno del Estado de Israel".

De hecho, la intervención del nuevo primer ministro, el ultranacionalista religioso Naftali Benet, prevista de diez minutos de duración, se prolongó durante casi lo una hora ante las continuas llamadas al orden a diputados del Likud de Netanyahu, formaciones ultraortodoxos y del Partido Sionista Religioso, que le interrumpían, increpaban e insultaban. "Foto de EFEEs el momento de pasar el liderazgo de la nación y el Estado a la próxima generación", indicó Benet, al tiempo que, conciliador, agradeció a Netanyahu -antiguo mentor convertido en rival político- sus años de servicio a Israel a pesar de sus discrepancias y de las acusaciones de este de "traicionar a los votantes de derecha" por unirse al nuevo gobierno. "Esta deriva nos ha enviado a una elección tras otra, al odio y lucha entre hermanos", lamentó Benet, quien desde el anuncio del ejecutivo apaciguó su habitual discurso extremista y dejó a un lado temas polémicos como las colonias en Cisjordania, que solía defender con fervor, o el proceso de paz con Palestina, al que se oponía sin miramientos.

Naftali Bennett, que reemplaza a Benjamín Netanyahu, aseguró este domingo en un discurso ante el Parlamento (Knesset) que su gabinete representará a "todo el país", entre abucheos e insultos de sus opositores.

Netanyahu, quien está siendo enjuiciado por corrupción, sigue siendo el líder del partido con mayor presencia en el Knéset (parlamento israelí) y seguramente será una enfática voz de oposición. Si una sola facción abandona al nuevo gobierno, éste podría colapsar y Netanyahu tendría el camino abierto para regresar al poder.

"Estoy deseando trabajar con el primer ministro Benet para fortalecer todos los aspectos de la estrecha y duradera relación entre nuestras dos naciones", agregó.

Aunque el líder derechista ya no ejercerá como primer ministro de Israel, aún Netanyahu tiene un puesto dentro de las filas del Parlamento como el máximo dirigente del partido mayoritario Likud, mismo que se ha comprometido a servir como “piedra de tranca” para la alianza opositora.