Пятница, 26 Ноября, 2021


"Mínimos comunes": Presidente Piñera promulgó alivio tributario y bonos para las pymes

La Sala del Senado quedó convocada a partir de las 09:30 horas de este viernes. AGENCIA UNO  ARCHIVO La Sala del Senado quedó convocada a partir de las 09:30 horas de este viernes. AGENCIA UNO ARCHIVO
Frascuelo Febo | Июня 14, 2021, 02:09

"También (es) el fruto de un acuerdo que convocamos desde La Moneda con todas las fuerzas políticas para poder avanzar en la ayuda a las familias y a las pymes", añadió Piñera, quien aseguró que esta ley beneficiará a 820 mil micro y pequeñas empresas. La medida, enmarcada en las propuestas del Ejecutivo para que las micros, pequeñas y medianas empresas enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia en nuestro país.

La iniciativa, que se enmarca en las negociaciones de "mínimos comunes" entre Gobierno y oposición, entrega un bono de alivio económico de cargo fiscal de 1 millón de pesos para todas las mypes.

La senadora Ximena Rincón (DC), presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, destacó la rápida aprobación "unánime a la modificación que hizo la Cámara de Diputados al Bono Pyme, que incluye de manera expresa a los feriantes". Para esto, se considerará ingresos superiores a 0,01 unidades de fomentos y menores a 25 mil.

- Que hayan declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 continuos o discontinuos.

- Que hayan tenido al menos 1 trabajador contratado. En el caso de los feriantes, el requisito para conseguir la ayuda es tener el permiso municipal al día. Sin embargo existen excepciones para los rubros más golpeados por la pandemia. Estos rubros son: gastronomía, eventos, cultura, turismo, belleza y peluquería, gimnasios, transportes escolares y jardines infantiles, entre otros.

Las mypes beneficiadas por el Bono de Alivio, que tengan hasta 49 trabajadores acogidos a la ley de protección del empleo y siempre que hubieran recibido por la sociedad Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) al menos un giro, tendrán derecho también al bono para el pago de cotizaciones, por una sola vez, equivalente a la cantidad necesaria para financiar el mayor monto de las cotizaciones de los meses de enero, febrero y marzo de 2021 o del último mes que registre cotización declaradas y no pagadas.

¿Cuándo se recibirán los montos?

Tanto el Bono de Alivio y el Bono Adicional variable aumentarán 20 por ciento en el caso que la persona natural o la titular de una empresa sea mujer.

Las postulaciones comenzarán en 15 días luego de la publicación de la ley en el Diario Oficial, y su posterior apertura en la página del Servicio de Impuestos Internos (SII) donde sabrán si pueden o no recibir el bono.