Пятница, 22 Октября, 2021


Comenzará Cuba a probar en niños sus vacunas contra Covid-19

Cuba iniciará ensayo clínico de vacuna Soberana en población infantil Desde el lunes comienza la vacunación en niños cubanos participantes de ensayo clínico
Orlondo Matamoros | Июня 14, 2021, 10:37

Aprobado el pasado día 10 por el Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Cuba (Cecmed), este estudio fase I/II que tendrá lugar en el Hospital Pediátrico de la capital Juan Manuel Márquez será secuencial, abierto, adaptativo y multicéntrico, en las edades comprendidas de tres a 18 años.

'Dicha aprobación está sustentada sobre la base del contexto epidemiológico actual, con el incremento considerable de casos positivos en la población pediátrica y basado en los resultados de seguridad e inmunogenicidad que mostraron los candidatos vacunales, como parte de los ensayos clínicos fase I y fase II', refirió el Cecmed.

En un comunicado, el IFV señaló que el objetivo de esta acción es evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad de los candidatos vacunales profilácticos FINLAY-FR-2 (Soberana 02), aplicado en dos dosis y una de FINLAY-FR-1A (Soberana Plus), separadas por intervalos de 28 días.

La Habana, 14 jun (Prensa Latina) En Cuba comenzará hoy la primera fase del ensayo clínico antiCovid-19 en niños y adolescentes, quienes recibirán un esquema vacunatorio heterólogo, con dos dosis de Soberana 02 más una de Soberana Plus.

-El Instituto Finlay de Vacunas (IFV) anunció este jueves que recibió el permiso de la autoridad regulatoria cubana para iniciar un ensayo en niños y adolescentes de sus vacunas "Soberana-02" y "Soberana Plus" contra el Covid-19, desarrolladas por esa institución de La Habana.

Hasta la fecha, un millón 833 mil 775 personas han recibido al menos una dosis de uno de esos candidatos cubanos, 969 mil 119 personas ya tienen segunda dosis, y 213 mil 372 la tercera, según un reporte del sitio web Cubadebate.

Subrayó también que el ensayo clínico próximo a iniciarse cuenta con un Comité de Ética, con el monitoreo del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec) y con la rigurosa supervisión del Cecmed.

Las "vacunas" fracasadas de Cuba ya están siendo aplicadas a los ciudadanos, incluso sin estar comprobada su efectividad, aunque los especialistas involucrados en el proceso han reconocido que el antídoto inventado, probablemente tenga solo el 50% de eficacia, lo que no brinda nada se seguridad a nivel de salud.

Un total de 350 niños y adolescentes, en las edades comprendidas entre tres y 18 años de edad intervendrán en los ensayos, con el consentimiento informado de los padres o tutores legales.

Hasta el 27 de mayo de 2021 superaban los 18 mil 240 los casos confirmados con el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, en las edades pediátricas, y de ellos 983 son menores de un año.

"Aunque la mayoría de los niños padecen la enfermedad de forma leve, resulta peligroso por las complicaciones que pueden padecer en el periodo de la infección y las posteriores secuelas que deja el padecimiento".