Суббота, 27 Ноября, 2021


Socavón Puebla: Dos perritos que cayeron en el hoyo fueron salvados

Sin Embargo casa socavón Sin Embargo casa socavón
Alejandro Castrejon | Июня 13, 2021, 10:34

Los perros Spay, cuya dueña vive en la zona, y Spike, bautizado así por otros vecinos, jugueteaban en el campo el lunes pasado y rebasaron el cordón de seguridad que mantienen policías y militares para frenar a los curiosos, descendiendo unos 20 metros sin posibilidad de volver a la superficie por sí mismos.

"Con éxito y gracias a las labores responsables de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla y Bomberos se logró rescatar con éxito a Spay y Spike tras su caída en el socavón de Santa María Zacatepec", se destaca de un comunicado virtual.

Spay, el pitbull de ocho meses fue el primero en recuperar su libertad tras la fuerte lluvia que azotó al lugar.

El último reporte oficial de las autoridades que andan en el sitio, es que el socavón ya alcanzó un tamaño de 126 x 114 metros, y una profundidad de unos 56 m. Pero bueno, se estima que esas mediciones ya quedaron también atrás ante su constante crecimiento.

En el lugar, Barbosa Huerta indicó que la administración estatal será solidaria y estará cerca de las personas afectadas, a pesar de ser un asunto de fuerza mayor.

Sin embargo, aclaró que los apoyos dependerán de los resultados que arrojen los dictámenes que se realicen tanto en la infraestructura de las casas como en la tierra y en los cultivos.

A su vez, Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, investigador del Instituto Politécnico Nacional, expuso que se estudian tres hipótesis, una que atribuye el hundimiento a fenómenos naturales, otra a actividades humanas y la tercera, a ambos motivos.

La secretaria estatal de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, y la titular de la SMADSOT, Beatriz Manrique Guevara, informaron que el socavón ha crecido pocos metros en las 48 horas recientes, a diferencia de días pasados, por lo que se investigará si hay otros hundimientos en la región.