Пятница, 22 Октября, 2021


Estados Unidos sanciona asesores de Daniel Ortega

La periodista Cristiana Chamorro Barrios hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, habla durante una conferencia de prensa en la sede del partido Ciudadanos por la Libertad, en Managua Nicaragua el 1 de junio de 2021 Cristiana Chamorro una de las principales contendientes a la presidencia está detenida en su domicilio
Alejandro Castrejon | Июня 13, 2021, 21:03

La Justicia nicaragüense admitió la solicitud de ampliación a 90 días del plazo para la investigación complementaria a los líderes opositores durante una audiencia especial de garantías constitucionales y dictó la "detención judicial" por tres meses dentro de la causa que ha abierto la Fiscalía contra ambos, señaló el Ministerio Público, en una declaración.

En el documento también respaldan "las acciones legales que ejecuta el Ministerio Público y la Policía Nacional" en contra de los líderes opositores que han sido detenidos en los últimos días.

Asimismo, exigen el cese "a la continua injerencia e intervención que manifiestan las acciones históricas de violencia y agresión contra el pueblo de Nicaragua".

La hija de Ortega, Camila Antonia, también fue sancionada por presidir la Comisión Nacional de Economía Creativa.

Los otros sancionados son Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, presidente del Banco Central de Nicaragua; Edwin Ramón Castro Rivera, diputado de la Asamblea Nacional; y Julio Modesto Rodríguez Balladares, un general de brigada del ejército de Nicaragua y director ejecutivo del Instituto de Previsión Social Militar.

Como resultado de las sanciones, quedan congelados todos los bienes que los implicados pudieran tener en Estados Unidos.

Washington ya había sancionado previamente al propio Ortega, a la vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo, y al hijo del matrimonio, Rafael Antonio Ortega Murillo.

"La detención arbitraria del candidato presidencial Félix Maradiaga confirma sin lugar a dudas que Ortega es un dictador. Esta Asamblea Legislativa de Costa Rica se solidariza con todas las hermanas y hermanos nicaragüenses y le pide a la comunidad internacional poner un alto, hacer un alto por Nicaragua, la democracia y la libertad tienen que volver a Nicaragua y Nicaragua tiene que ser libre de ese régimen tiránico que tienen Daniel Ortega y Rosario Murillo".

Los grupos de nicaragüenses radicados en el exterior que están en contra de las imposiciones de Daniel Ortega lanzaron una convocatoria para que los ciudadanos que se encuentren en Estados Unidos y Europa se unan a la movilización mundial programada para el sábado, 12 de junio, con la cual presionarán por la libertad del país y de los presos políticos.

"El secretario general está muy preocupado por los recientes arrestos y detenciones, así como por la invalidación de candidaturas de líderes de la oposición en Nicaragua", dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.

Según Dujarric, el jefe de Naciones Unidas considera que estos acontecimientos "pueden minar seriamente la confianza en el proceso democrático de cara a las elecciones generales de noviembre" y ve necesario un acuerdo amplio para que haya una participación "creíble e inclusiva" en esos comicios.

Guterres llamó además a las autoridades nicaragüenses a respetar sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

El gobierno del presidente Ortega, de 75 años y 14 de forma consecutiva en el poder, dice que la revuelta fue un intento de golpe de Estado.

La primera detenida, la semana pasada, fue Cristiana Chamorro, hija de la ex mandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo, y el segundo fue Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009.