Суббота, 27 Ноября, 2021


Venezuela denuncia "bloqueo" de USD 10 millones destinados a pago de vacunas

Asamblea Nacional de 2020 busca mecanismo que permita levantamiento de sanciones Maduro exige el fin del bloqueo del dinero para pagar las vacunas de Covax - Diario Primicia
Frascuelo Febo | Июня 12, 2021, 16:16

Dijo que "es un robo criminal, acciones criminales contra Venezuela", rechazó la retención ilegal de 10 millones de dólares por parte del Banco UBS, de Suiza, correspondientes a los últimos cuatro pagos de la cuota del mecanismo Covax.

La información fue brindada por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante su participación en la conferencia académica internacional "Medidas coercitivas unilaterales: irrespeto del derecho internacional y graves consecuencias humanas".

"El día lunes 7 de junio nuestro embajador en ginebra, Constant Rosales, recibe una comunicación de Covax donde le dice y leo textualmente "desde el 13 de abril Gavi (Alianza Gavi para las Vacunas) ha recibido 12 transacciones de Venezuela por un monto de 109 millones 968 mil 81 dólares, dejando un balance de 10 millones 31 mil dólares", explicó la Ejecutiva.

Al respecto, Maduro dijo que su Gobierno depositó "sus reales completos" al sistema Covax, que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Cuando esas vacunas estén disponibles, Venezuela conforme al acuerdo que tiene actualmente decidirá si esas vacunas disponibles las va a aceptar o no y en la cantidad que corresponda", apuntó.

"Es dinero legal de Venezuela, contante y sonante para pagar las vacunas de toda Venezuela y poder acelerar la vacunación de, por lo menos, el 70 % de la población", añadió.

A juicio del jefe de Estado venezolano, "una cosa es la diferencia política" que tiene con Estados Unidos y que, reconoció, son también ideológicas y diplomáticas "y otra cosa es la salud del pueblo de Venezuela".

"Por eso exijo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que, de inmediato, desbloquee el dinero de Venezuela para las vacunas del sistema Covax".