Суббота, 27 Ноября, 2021


JNE ampliaría el plazo para presentar nulidades, favoreciendo a Fujimori

JNE más de 50 mil personas firman petición para que la impugnación de actas sean televisadas JNE ampliaría el plazo para presentar nulidades, favoreciendo a Fujimori
Eduardo Anchondo | Июня 12, 2021, 02:51

"De ser cierto que el JNE pretendería ampliar el plazo para presentar nulidades de actas, estaría violentando el orden electoral".

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cambia su normativa a último momento para voltear el resultado de las Elecciones Presidenciales y quitarle el triunfo a Pedro Castillo. A pesar de ello, como un caso excepcional en estos comicios, el JNE decidió esta mañana que el plazo se ampliara hasta hoy viernes hasta las 20:00 horas. Además del mismo, presidente de la entidad, Jorge Salas Arenas. Es aquí que finalmente se considera ampliar los plazos legales, estipulados en sus normas electorales.

Según los últimos resultados de la ONPE, al 96,32% de actas contabilizadas, Castillo obtiene el 50,22% de los votos y Fujimori, 49,77%.

La propuesta de ampliar este plazo para beneficiar a Keiko Fujimori y robarle el triunfo a Pedro Castillo, fue promovida inicialmente por el Fiscal Supremo Luis Arce Cordova, Representante del Ministerio Público en el JNE y el Abogado de las Universidades Privadas de César Acuña y otras, Jorge Rodríguez Velez, Representante de las Universidades Privadas, según informó el laureado periodista Gustavo Gorriti de IDL - REPORTEROS "Golpe desde el JNE".

Según el medio, hasta la tarde del jueves, Fuerza Popular había presentado 741 pedidos de nulidad de mesas de sufragio en el país y en el extranjero, mientras que Perú Libre, el partido del candidato izquierdista Pedro Castillo, había presentado 30 solicitudes.

De los 130, Perú Libre tiene 22 parlamentarios con estudios de posgrado, 10 con estudios superiores y 5 con secundaria; Fuerza Popular 12 con posgrado, 8 con estudios superiores y 4 con secundaria; Acción popular 8 con estudios de posgrado, 6 superior y 2 con secundaria; APP 9 con posgrado y 6 superior.

De acuerdo al JNE, hasta el pasado jueves, se presentaron un total de 771 pedidos de nulidad de mesas, no obstante, solo 165 fueron consignadas en el plazo establecido en primera instancia.

Lo que conlleva esta modificatoria hecha por el JNE, es que sean admitidos los 586 pedidos de nulidad.

Por su parte, la candidata a la Vicepresidencia de la República, Dina Boluarte, refirió que "el pueblo peruano no se va a manifestar para semejante juego y le ha dicho a la señora Keiko Fujimori que no ha votado por ella".