Суббота, 27 Ноября, 2021


Detectaron dos casos de la variante Delta en Argentina

Perú variante india Ciudad más poblada de China confinada tras brote de nueva variante de Covid-19
Eloisa Felix | Июня 11, 2021, 04:08

Días atrás, el científico y bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Rodrigo Quiroga, había alertado sobre la necesidad de evitar su ingreso al país.

El estudio preliminar, que aún debe ser sometido a revisión, aclara que esta mutación no tuvo influencia en la exponencial subida de la tasa de mortalidad con hasta 4.000 fallecidos diarios en la India, que podría estar asociada al deficiente sistema de salud, entre otros factores.

"Nosotros hemos detectado dos casos de la variante Delta en Ezeiza, al llegar, por eso es tan importante el hisopado que se haca acá en la Argentina".

Durante la mañana de este jueves, se confirmó en Ezeiza que se detectaron dos nuevos casos de la variante Delta. "Los aislamos automáticamente en hoteles junto a todos sus contactos estrechos", informó la funcionaria en diálogo con Radio Futurock.

Los dos pasajeros habían partido de origen con testeos PCR negativos pero al ser hisopados en Ezeiza se detectó que habían contraído el virus. Los contactos estrechos no habrían contraído la enfermedad y se encuentran sin síntomas.

Ambos son menores de edad y venían desde París, que residen en al Ciudad de Buenos Aires.

"Acá el problema principal es el cumplimiento de la cuarentena, porque no sería necesario tomar ninguna medida si las personas cumplieran con la cuarentena estricta de siete días que se les pide a las personas y las jurisdicciones controlaran", agregó.

"El Ministerio de Salud de Nación, a través del Instituto ANLIS MALBRAN, confirmó hoy el diagnóstico de SARS-CoV-2 con secuenciación de variantes prioritarias en tres viajeros, en dos casos se trata de las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y en un tercero de la variante B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)", reveló en ese entonces.

Así, en el territorio peruano hay constancia de la presencia de cuatro variantes distintas del coronavirus, ya que además de la india está la variante británica, la brasileña y la C.37, también denominada andina, que es la mayoritaria, causante en principio del 80 % de los contagios de coronavirus en Perú.

La mujer había mantenido contacto con un familiar con sospecha de coronavirus que no había viajado recientemente.

El doctor Hans Kluge explicó en una conferencia de prensa que la variante ha mostrado indicios de poder evadir algunas vacunas y advirtió que parte de la población vulnerable, especialmente los mayores de 60 años, sigue sin estar protegida.

¿De dónde proviene la variante Delta?