Domingo, 20 Junio, 2021


Monotributistas deberán pagar hasta $25.000 de deudas — Recategorización

Anticipo: el Gobierno dará marcha atrás con el polémico ajuste retroactivo de las cuotas del Monotributo Revisarán la legislación para no cobrar el aumento retroactivo a monotributistas
Alejandro Castrejon | Junio 10, 2021, 06:38

El Gobierno nacional resolvió hoy dar marcha atrás con la categorización aplicada por la AFIP a monotributistas, que les generaría deudas por hasta $25.000, y buscará generar más medidas de "alivio fiscal" en medio de la segunda ola de coronavirus. "El Presidente no quería perjudicar a los contribuyentes; por eso se trabajaron estos cambios validados también por Guzmán", justificó esta noche una fuente oficial consultada por nuestro diario.

Si el monotributista paga la deuda al contado, por la diferencia acumulada entre enero y mayo, como consecuencia de la categorización, podrá hacerlo sin intereses hasta el 20 de julio próximo.

Cada pago no puede ser menor a $500 y las cuotas se verán afectadas dependiendo de lo que deba.

Los que estén adheridos al débito automático y quieran solicitar la modificación de la categoría asignada tienen tiempo hasta el 11 de junio próximo, y el pago de la cuota se debitará por el valor de los importes actualizados.

Para el resto de los monotributistas, la deuda es la diferencia acumulada en 5 meses sólo del impuesto integrado.

Según comentaron fuentes oficiales a LAGACETA.COM, la idea es presentar un proyecto de ley que mejore el esquema del Monotributo para que tenga un carácter progresivo, que podría implicar más categorías, de tal manera que el salto del Monotributo al régimen de responsable inscripto (IVA) no sea tan traumático para aquellos que superan la categoría H. "La ley aprobada fue en beneficio de aquellos monotributistas que, por haberse excedido en la facturación anual debían pasar al Régimen General, para que este traspaso sea menos gravoso, pero cuando los contribuyentes abrieron como todos los meses la app de Monotributo o la página web de la AFIP para abonar, muchos se encontraron con una deuda de origen desconocido", relató.

Cuando la nueva cuota supera ese tope, habrá que pagar el saldo no abonado, lo que sucedería en las categorías más altas, de la H en adelante.

Como ejemplo, los contribuyentes que permanecen en la Categoría A pagaban con la tabla anterior $ 1.955,68 por mes (total por los tres componentes del monotributo: impuesto, obra social y jubilación), y con la vigente abonarán $ 2.646,22.