Domingo, 20 Junio, 2021


Los respiradores que dónó Messi están hace 10 meses en un depósito

Messi donó 32 respiradores para la lucha contra el Covid en Argentina y la Aduana aún lo tiene 'secuestrado' La explicación de la ANMAT por los respiradores donados por Messi que están abandonados
Alejandro Castrejon | Junio 10, 2021, 06:36

La entidad que la reciba deberá aceptar la responsabilidad por estos productos. Pero además solicita una serie de ítems a quien realiza la donación.

Por su parte, la ANMAT esgrimió que el ingreso al país de esos productos no fue autorizado debido a una falta de homologación por parte de la autoridad sanitaria de origen, es decir, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Esos equipos formaban parte de una tanda de 50 ventiladores que el mejor jugador del Mundo decidió donar a los hospitales de su Rosario natal, a través de la Fundación Messi.

Según el comunicado de la Anmat, los ventiladores -que no son respiradores mecánicos sino instrumentos que reemplazan la asistencia respiratoria manual- "no cuentan con el certificado de libre venta emitido por la autoridad sanitaria" española, lo que impide su ingreso al país.

Desde el diario La Capital pudieron constatar que todos los materiales están en el depósito en la terminal de Fisherton hasta que no tengan la autorización de la Amnat para poder completar el trámite aduanero.

La Anmat es el organismo nacional encargado del control, fiscalización y vigilancia de medicamentos, cosméticos, reactivos de diagnóstico o productos médicos, como equipos, dispositivos y elementos de uso médico asistencial.

La ayuda de Messi durante la pandemia de coronavirus incluso excedió a la Argentina y también lo hizo ne España, m´s precisamente a la ciudad de Barcelona.

Desde la municipalidad de Rosario señalaron que el equipamiento donado por Messi "aún no figura como ingresado al país" y confirmaron que son los trámites con la Anmat los que restan para poder ingresarlos y ponerlos en funcionamiento.

Según se lee todavía en la web de la entidad, "en la actualidad, el pico más elevado de la pandemia se encuentra en América y en Argentina el sistema sanitario corre el riesgo de colapsarse por la falta de respiradores para ayudar a los enfermos de mayor gravedad. Están preservados en el Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas y de la mejor manera", dijo Romagnoli al canal TN.

¿Qué es lo que faltaría para que esos equipos sean utilizados en un hospital?

La Fundación Leo Messi había donado con anterioridad equipamiento médico para la lucha contra el coronavirus que se distribuyó sin inconvenientes entre distintos hospitales de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe.

Otro fue el destino de los más de 30 ventiladores que aún aguardan aprobación y esperan salir de los depósitos.