Domingo, 20 Junio, 2021


En pocos días Corte Penal Internacional anunciará decisión sobre Maduro

Fatou Bensouda espera anunciar pronto una decisión sobre Venezuela Corte Penal Internacional anunciará decisión sobre investigación en Venezuela - Noticias de Barquisimeto - PromarTV
Eloisa Felix | Junio 10, 2021, 17:12

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, anunció que próximamente hará públicos los "nuevos hallazgos" sobre la investigación que su oficina adelanta sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela por la administración de Nicolás Maduro.

Agregó que ya se "han cumplido la mayoría de los criterios necesarios para finalizar una fase de examen preliminar", cuyos resultados se facilitarán al país interesado una vez concluida esa parte del proceso, respetando los tiempos, como con cualquier otro país. Barack Obama y actual funcionario de Joe Biden, a fin de aportar más elementos a su denuncia contra Washington por esas medidas.

De acuerdo al portal Runrun, Saab comentó entonces que pidió a la Sala "que se pronuncie sobre la inseguridad que inunda la fase de Examen Preliminar y corrija el trato desigual que se da a los diferentes países afectados que, en el caso de Venezuela, está siendo paradigmático".

Provea señala, entre los promotores de la "campaña", a William Saab, quien afirmó a principios de mayo que la CPI "utiliza como fuente de información tuits generados por 'boots' con aseveraciones falsas".

En 2020, la Fiscalía de la CPI concluyó que existe una base razonable para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad, particularmente desde al menos abril de 2017.

Argentina se retiró de la demanda que varios países presentaron en 2018 ante CPI para investigar presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, una polémica decisión que ha generado la inmediata reacción entre la oposición venezolana.

La fiscal del alto tribunal explicó, el pasado 5 de junio, que se ha "avanzado significativamente en la situación de Venezuela".