Domingo, 20 Junio, 2021


Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán, se declarará culpable en EUA

Estas son las acusaciones contra Emma Coronel que se harán en Estados Unidos Emma Coronel se declara culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero
Eloisa Felix | Junio 10, 2021, 23:26

Emma Coronel Aispuro, esposa del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo", se declaró culpable, este jueves 10 de junio, ante el juez federal Rudolph Contreras, de la Corte Federal del Distrito de Columbia en Washington, de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y operación de empresas relacionadas con el crimen organizado, según el expediente 1:21-cr-00255-RC, desclasificado ayer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La esposa del Chapo Guzmán había estado libre y sin cargos hasta que las autoridades estadounidenses se percataron de sus continuos viajes de Estados Unidos a México.

Coronel fue detenida en febrero de 2021 acusada de participación en narcotráfico internacional, es decir, distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana rumbo a Estados Unidos. Además la acusan de ayudar a su esposo a escapar del Altiplano en julio de 2015.

Los fiscales explicaron que, gracias a las visitas conyugales, fue mensajera del Chapo con un grupo de conspiradores para planear la fuga por un túnel de más de un kilómetro y medio.

Está semana el periódico estadounidense The New York Times confirmó lo revelado por Proceso al afirmar que Coronel Aispuro se declarará culpable ante el juez Contreras, lo cual le permitirá formalmente negociar su arreglo con el Departamento de Justicia.

El beneficio de ingresar el programa de testigos protegidos le costaría a Coronel Asipuro el proporcionar información sobre todo lo que sabe del Cártel de Sinaloa que lidera Ismael “El Mayo” Zambada García, y de la facción que ahora encabezan los hijos de su marido.

En diciembre de 2018, dijo en entrevista con Telemundo que confiaba en su inocencia y que su presencia en sus audiencias reflejaban solo "lo que haría cualquier esposa; estar con su esposo en momentos difíciles".

Con su declaración de culpabilidad la esposa del Chapo declinó a su derecho de apelar los cargos, y a aceptar cualquier sentencia que le dicte el juez Contreras que no descartó, aunque está claro que no lo hará, castigarla con la pena máxima de cadena perpetua.

Por el segundo cargo, una sentencia de 20 años en prisión y una multa de 500 mil dólares. Se encuentra en la prisión federal Supermax en Florence, Colorado, Estados Unidos.