Domingo, 20 Junio, 2021


¿Cuándo y cómo ver el eclipse solar "anillo de fuego" 2021?

No dejes de ver el anillo de fuego este jueves Mañana se podrá observar el primer eclipse anular de sol de 2021
Eloisa Felix | Junio 10, 2021, 16:37

Los curiosos que hayan alzado su vista habrán podido apreciar de manera nítida la silueta del sol con un pequeño mordisco en su parte superior.

¿Qué es un eclipse de anillo de fuego? .

El jueves, la salida del Sol en Iqaluit se producirá a las 02:18 de la mañana (6:18 GMT), por lo que los habitantes de la ciudad ártica no tendrán problemas para observar el eclipse en la madrugada.

El 10 de junio se podrá ver en el cielo un anillo de fuego.

El eclipse anular también será visible, pero solo parcialmente, en el noroeste de América del Norte, gran parte de Europa, incluidas España, Francia y Reino Unido, así como parte del norte de Asia.

Un eclipse solarse produce cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, lo que bloquea la luz solar y proyecta la sombra lunar sobre la superficie terrestre. "Eso es lo que ocurrirá este jueves", explica el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Miguel Querejeta. La duración total de la totalidad será de 104 minutos (algo menos de 1 hora y tres cuartos). En España, el último eclipse anular visible sucedió en 2005, y el último eclipse total se pudo ver en 1959, y solo desde las Islas Canarias; la península no ha visto un eclipse total de sol desde 1912.

En Ecuador, este fenómeno no será visible, sin embargo se han habilitado canales en Internet para ver en vivo el evento.

Otra opción para observarlo es seguir las retransmisiones en directo de los planetarios locales como el de Madrid o el de Pamplona, o verlo desde el canal de divulgación sky-live.tv, que retransmitirá el eclipse desde el Observatorio del Teide. Y en el caso de utilizar prismáticos o telescopios, estos deben disponer siempre de filtros homologados. En junio de 2020 fue visible un eclipse solar anular en África y Asia, pero se complicaron los viajes a la zona por la emergencia sanitaria. Por su parte, en España se podrá ver de forma parcial y se espera que el eclipse comience en torno a las 11:00 horas en el centro del país y su máximo sea a las 11:43 horas.

Además, muchas civilizaciones antiguas los consideraban signos de mal augurio: "se dice que el eclipse total de Sol que ocurrió el 28 de mayo de 585 a.C. puso fin a una larga y cruenta batalla entre Medos y Lidios, al interpretar ambas partes que los dioses estaban censurando su comportamiento", relata el astrónomo del OAN. Va a ser un eclipse total.