Domingo, 20 Junio, 2021


Arturo Herrera será propuesto como gobernador del Banco de México: López Obrador

Publicación del funcionario en su cuenta de Twitter ¿Qué hizo Arturo Herrera para llegar al Banco de México?
Orlondo Matamoros | Junio 10, 2021, 14:37

Ramírez de la O será el tercer titular de la SHCP en lo que va del gobierno de la llamada “Cuarta Transformación”, después del saliente Arturo Herrera y de Carlos Urzúa, quien de plano decidió bajarse del barco –a mediados de 2019- por no coincidir con el proyecto del tabasqueño.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso a Arturo Herrera, actual secretario de Hacienda y Crédito Público, como próximo gobernador del Banco de México (Banxico); además, el mandatario adelantó que será sustituido por Rogelio Ramírez de la O.

"Queremos en este segundo tramo del gobierno, después de las elecciones federales (...) Queremos mantener estabilidad macroeconómica, queremos mantener la política económica que nos ha dado muy buenos resultados, porque a pesar de la pandemia, la crisis económica se ha ido superando, vamos saliendo, lo hemos hecho mejor, con todo respeto, que en otros países, y no nos hemos endeudado". Ahora lo que falta es que el presidente envíe la propuesta al Senado y ahí ratifiquen a Arturo Herrera.

Después de este enroque, el presidente López Obrador tendrá (por fin) a su amigo y economista como secretario de Hacienda.

Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana, así como Maestro en Economía por el Colegio de México. Dirige Ecanal, una firma de análisis económico, con empresas nacionales y extranjeras como clientes. Actualmente es candidato a Doctor en Economía por la Universidad de Nueva York.

En aquel tiempo, su compendio de propuestas de campaña "Un México para todos", destacan en el marco económico Reforma fiscal integral, reformas al mandato del Banco de México (Banxico) para fomentar crecimiento y generación de empleo, impuesto a transacciones financieras y eliminación del entonces Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), reformas para que Pemex opere con autonomía y la abrogación de la Ley de las Asociaciones Público Privadas, promulgada por el presidente Felipe Calderón.

De 2010 a 2018, colaboró en el Banco Mundial como Gerente de Práctica: Gobernanza Práctica Global, Servicio Público y Desempeño para América Latina y el Caribe.