Domingo, 20 Junio, 2021


Alberto pidió disculpas: Es un orgullo nuestra diversidad

Pedro Sánchez Pedro Sánchez
Alejandro Castrejon | Junio 10, 2021, 08:14

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, protagonizó hoy una polémica de alcance internacional en redes y medios de comunicación, que reprodujeron el fragmento de una exposición en el que expresó: "Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos".

En un intento por resaltar la buena relación que Argentina mantiene con Europa por la gran cantidad de descendientes europeos que hay en el país, Fernández aseguró: "Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva y nosotros los argentinos llegamos de los barcos que venían de Europa".

La cita atribuida al premio Nobel de Literatura dista de la mencionada por el Presidente de la Nación, ya que la misma dice: "Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos". Mientras algunos repetían la frase del presidente con memes de Adolf Hitler.

Uno de ellos fue el diario Folha de San Pablo: "La frase racista revela un rasgo cultural profundo que minimiza o incluso niega las raíces mestizas de la población argentina, pensamiento que está presente desde el siglo XIX entre importantes intelectuales y gobernantes". Se trata de la canción "Llegamos de los barcos".

En el texto menciona que el autor de El Facundo habló de la necesidad de "blanquear la Argentina" para el desarrollo del país.

Alberto Fernández no tiene paz. "Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos", grabó Nebbia a principios de los 80.

También destacó que "el paso en falso cometido por el mandatario argentino se viralizó en las redes sociales".

Efemérides: otro histórico furcio de un presidente argentino. El mandatario brasileño se limitó a tuitear el emoji de la bandera brasileña y una fotografía en la que aparece rodeado de aborígenes en la selva amazónica. Y también recordaron la postura de Borges. En el caso de Estadao, calificaron al discurso del mandatario como "racista". Pero yo digo: "el barco que se hunde es el de Argentina", escribió el hijo de Bolsonaro.

Ante la controversia, Fernández recurrió a Twitter para disculparse.