Domingo, 20 Junio, 2021


Cartagena: Visita de CIDH a Colombia | EL UNIVERSAL

Fiscalía colombiana CIDH Organismo de DD.HH. llama a reiniciar los diálogos en Colombia
Eduardo Anchondo | Junio 09, 2021, 11:21

Luego de su día inicial de reuniones en Colombia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado a persistir en el "diálogo para superar la crisis", lo anterior luego de la suspensión de acercamientos entre el gobierno y el Comité del Paro.

"En estos tres días de visita nos reuniremos con diversos sectores representativos de la sociedad colombiana".

La CIDH visita Colombia con una delegación integrada por la Comisionada Antonia Urrejola; y por los Comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón; con el apoyo de la Secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; la Secretaria Ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca; y personas del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva. Entre ellos autoridades gubernamentales, el poder ejecutivo, legislativo y judicial. Representantes de la sociedad civil que trabajan por los derechos humanos y todos los sectores que han visto vulnerados sus derechos.

El organismo inició su visita formal desde la mañana de este lunes con una reunión con la vicepresidente, marta Lucía Ramírez, continuó con una visita a la Fiscalía y la defensoría y terminó con una visita a la Procuraduría.

Las movilizaciones, que entran en su séptima semana, comenzaron el 28 de abril contra las políticas económica y social del presidente Iván Duque, que insiste en que las protestas deben ser pacíficas y sin bloquear las carreteras.

Sobre las desapariciones registradas en el marco de la protesta, la Defensoría ha recibido 783 reportes de personas cuyo paradero se desconoce, de las cuales, según la entidad, 317 casos ya fueron descartados, en 153 fueron inadmitidos por la Fiscalía y en 91 se mantiene activo el mecanismo de búsqueda urgente.

De lo más relevante de la agenda del día de ayer fue en anuncio de la CIDH en cuanto a la evaluación de las 584 presuntas violaciones de los derechos humanos, la mayoría a manos de la fuerza pública.

"Del total de las quejas recibidas en el periodo de análisis, en 73 por ciento se refiere como presuntos responsables a miembros de la fuerza pública, y de ese total 98 por ciento son atribuidas a la Policía Nacional", indica el texto compartido a la prensa. En el balance entregado por la entidad se informó que se realizaron 20 actuaciones contra funcionarios públicos de elección popular. 3 contra congresistas; 1 contra un gobernador; 8 indagaciones preliminares contra alcaldes y 2 investigaciones disciplinarias; así como 6 investigaciones a concejales.

Por otro lado, en el informe entregado al organismo la Procuraduría indicó que durante el paro ha abierto 172 acciones disciplinarias contra funcionarios públicos por los hechos relacionados con las jornadas de protesta, 11 actuaciones disciplinarias y 161 indagaciones preliminares.