Domingo, 20 Junio, 2021


AMLO recibió sin cubrebocas a Kamala Harris; ella sí lo utilizó

Vicepresidenta Harris conversa con presidente mexicano sobre migración ilegal En medio de la visita de Kamala, Estados Unidos mejoró la nota para los viajes a México
Frascuelo Febo | Junio 09, 2021, 05:05

La primera cita en la agenda de Kamala Harris inició a las 10:06 de la mañana en Palacio Nacional, donde fue recibida por el presidente López Obrador.

En paralelo, los gobiernos se comprometieron a reforzar su cooperación en la lucha contra el “tráfico de personas y las organizaciones de contrabando de humanos”, una de las prioridades del gobierno estadunidense para frenar la llegada a su frontera de decenas de miles de solicitantes de asilo; de hecho, Harris insistió ayer en Guatemala que su gobierno deportará a las personas que lleguen a su frontera, y reiteró: “No vengan, no vengan, no vengan”.

"Vamos a hablar con la vicepresidenta, nos da mucho gusto que nos visite, Kamala Harris, vamos a hablar del tema migratorio pero atendiendo las causas, en lo fundamental", dijo el Presidente.

La vicepresidenta Kamala Harris y el presidente López Obrador informaron que en materia de migración, ambas naciones acordaron elaborar estrategias, con visión humanista, que ordene los flujos migratorios provenientes de Centroamérica.

Más temprano, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que el memorándum de entendimiento tiene como propósito intercambiar experiencias y no implica transferencias de recursos.

Ambos caminaron hasta el centro del patio central del recinto histórico que está adornado con pendones de las banderas de México y de Estados Unidos. Del total, un 20% eran menores de edad, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

Tras el recibimiento, López Obrador acompañó a Harris, vestida con un traje de saco y pantalón negro, a las oficinas donde se celebra el encuentro.

Otro de los puntos que acordaron ambas delegaciones fue el impulso a la competitividad económica regional, así como el compromiso de fortalecer un crecimiento económico en la región tras la pandemia del coronavirus y facilitar inversiones estadounidenses, particularmente en el sur de México.

Además, coincidieron en reactivar, desde septiembre, el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), cuyo objetivo es promover la competitividad y la conectividad entre los vecinos y fomentar el crecimiento económico y la productividad.

Asimismo establecieron llevar a cabo una reunión de alto nivel sobre cooperación en materia de seguridad, con fecha aún por definir. "Creo firmemente que nos estamos embarcando en una nueva era".