Domingo, 20 Junio, 2021


Castillo espera los resultados en Chota ante la definición frente a Keiko

Definición voto a voto en Perú Fujimori con ventaja mínima sobre Castillo faltando 10% por escrutar La definición en Perú tal como se anticipó. está siendo voto a votos | Imagen @KeikoFujimori
Frascuelo Febo | Junio 08, 2021, 00:22

Fujimori tiene de momento el 50,3 % de los votos válidos frente al 49,6 % de Castillo, según los últimos datos presentados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Tierra conocida del candidato de Perú Libre, quien nació en Puña, un pueblo del distrito de Chota, se transformó en un escenario que Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, quiso conquistar y por el cual retó a Castillo a la apertura de un debate.

Al igual que en 2011 cuando el nacionalista Ollanta Humala se impuso a Keiko Fujimori, la Bolsa de Lima abrió este lunes con una fuerte baja mientras el dólar se empinaba a un precio récord de 3,94 soles ante la incertidumbre por el conteo del balotaje presidencial del domingo que da una ligera ventaja al izquierdista Pedro Castillo.

A mitad de las madrugada, hacia las 4.48 hora local, la candidata derechista es primera en los votos ya procesados, poco más de un punto por delante de Castillo, con la particularidad de que éste logra su mayor caudal electoral de las zonas rurales y del interior, que son las últimas en contabilizarse.

Esta circunstancia hace presagiar que el recuento será largo y proceloso y se puede prolongar varios días dado lo ajustado del resultado.

En medio de la incertidumbre por el resultado final, Pedro Castillo se refirió a esta situación y expresó su confianza en que "se va respetar la voluntad popular" cuando termine el recuento oficial, al mismo tiempo que pidió tranquilidad a sus seguidores, ante quienes enfatizó "que falta contar nuestros votos".

Los dos candidatos a la presidencia de Perú tuvieron su primer encuentro cara a cara en Chota, la localidad de la montaña que fue elegida por ambos para llevar adelante el primer debate público sobre sus propuestas.

Toda la campaña de Fujimori, quien es extraordinariamente impopular, se basó en plantear un enfrentamiento entre la defensa del "modelo" económico frente al "radical" Castillo y una elección entre "libertad o comunismo".

Así, la elección por el "mal menor" es la que ha dictado la votación y sea quien sea finalmente el triunfador tendrá que ganarse su legitimidad en el ejercicio del poder.