Domingo, 20 Junio, 2021


Activan página para conocer resultados preliminares de elección en NL

Activan página para conocer resultados preliminares de elección en NL Persona emitiendo voto en urnas de Nuevo León
Alejandro Castrejon | Junio 07, 2021, 23:34

Ejercer tu voto es tu derecho y también el conocer los resultados preliminares a través del sistema de monitoreo del Instituto Nacional Electoral (INE), a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Los resultados oficiales de la elección surgen al realizarse los cómputos distritales que, de acuerdo con el calendario electoral, se inician el 9 de junio y finalizan el domingo 13 de junio.

El PREP es un sistema que contiene la información de resultados electorales preliminares de la jornada electoral, pero que no son definitivos, y consiste en la captura y digitalización de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo (más del 90 %), para que sean publicadas y cotejadas.

Otra fuente de resultados preliminares es el conteo rápido, el cual se prevé sean informados alrededor de las 11 pm u horario posterior. Estos los reciben el Centro de Acopio y Transmisión de Datos.

Con la jornada electoral más grande de la historia en marcha, muchos de los ciudadanos que ya emitieron su voto comienzan a preguntarse cuándo y a qué hora se darán a conocer los primeros resultados, por lo que es pertinente detallar en qué consiste este ejercicio llevado a cabo por las autoridades electorales.

Se trata de un programa mediante el cual se informa en tiempo real la información capturada por los funcionarios de casilla. Sin embargo, los resultados del PREP no son definitivos.

A nivel local se eligieron 15 gubernaturas, 1,063 diputaciones, 1923 presidencias municipales. 2057 sindicaturas, 14222 regidurías, 204 concejalías.