Domingo, 20 Junio, 2021


¡Momentitooo! ¿Qué es la veda electoral y qué cosas están prohibidas?

Parte del protocolo sanitario a seguir el domingo 6 de junio en las casillas electorales Aprueba el INE 29 observadores electorales
Eloisa Felix | Junio 04, 2021, 17:05

Únicamente se selecciona la entidad en la que se vive y se ingresa el número de la sección a la que pertenece el domicilio del ciudadano que va a ejercer su derecho a votar por los candidatos de su elección para la gubernatura, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales.

Las acciones que pueden realizar los observadores son; tomar fotografías en el desarrollo de la votación -excepto de la emisión del sufragio- y verificar los trabajos que se hacen en la bodega y la sala de electores, tomar conocimiento en caso de que detecten alguna irregularidad, entre otras actividades, aunque el reporte no tiene valor legal, pero sí de carácter informativo para las autoridades del INE.

Debido a la pandemia, el INE aprobó que las credenciales con vigencia del 2019 y 2020 podrán participar, pero si es anterior al 2018 no será válida. Además, cada ciudadano podrá llevar su propio bolígrafo.

Por lo que será hasta después de las 6:00 de la tarde del 6 de junio domingo, al momento de que den cierre las casillas, hasta cuando quede suspendida toda propaganda política o acto de proselitismo.

En cuanto a casillas, expresó se habrán de instalar 652 casillas en todo el distrito 02 Durango que comprende 10 municipios, donde habrá 352 básicas, así como 276 contiguas, 22 extraordinarias y 2 especiales.

Después de checar si estás en la Lista Nominal, accede al sitio Ubica tu casilla 2021, para saber dónde te toca votar en Jalisco en las elecciones del 6 de junio.

La contingencia sanitaria obliga a votar en un nuevo escenario: esta vez las mamparas no tendrán cortinas y la desinfección de superficies será constante.

Además, precisa que cuando por razones de distancia o de dificultad de las comunicaciones, no sea posible la intervención oportuna del personal del Instituto Nacional Electoral (INE) designado, a las 10:00 horas, los representantes de los partidos políticos ante las mesas directivas de casilla designarán, por mayoría, a los funcionarios necesarios para integrar las casillas de entre los electores presentes.

El voto será anulado cuando la boleta se encuentre en blanco, se haya marcado toda la boleta sin una definición clara del voto, se tache más de un emblema o contenga una leyenda que no establecen de forma clara el sentido del voto.

Los funcionarios de casilla te colocarán tinta indeleble en el dedo, sin establecer contacto, y se marcará la credencial del INE evitando el contacto físico.