Domingo, 20 Junio, 2021


‘EU enviará un millón de vacunas de Johnson & Johnson’

Vacunas de Johnson & Johnson se destinarán a franja fronteriza con EU ¿Qué temas tratará Ebrard con Kamala Harris?
Eloisa Felix | Junio 04, 2021, 17:03

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que, tras una llamada con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el país vecino enviará al país un millón de dosis de la vacuna Johnson & Johnson contra el COVID-19.

Las más de un millón de vacunas Johnson & Johnson de una sola dosis que enviará Estados Unidos a México se destinará a los ciudadanos de 18 a 40 años que viven las ciudades fronterizas, con lo cual se agilizará este proceso, para poder hablar de la reapertura de la frontera entre México-EU, detalló el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón.

Las dosis que recibirá México forman parte de los primeros 25 millones de vacunas que Estados Unidos anunció este jueves que compartirá con diferentes regiones del mundo, de un total de 80 millones de biológicos.

En concreto, el 87% de las dosis han sido administradas en países con ingresos altos y medios, mientras que las naciones empobrecidas han recibido solo el 0.2 %, dicen datos de abril de la OMS.

Las dosis que se distribuirán a América Latina se entregarán a Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Haití; así como a otros países del Caribe como República Dominicana.

Con este programa, dijo, "habría las condiciones sanitarias para que Estados Unidos pueda acceder a la reanudación de actividades, y no se mantenga esta afectación, porque ya llevamos más de un año", por lo que estimó que a finales de junio, ya esté cubierta esta población, "y coincidir que se reabran casi todas las actividades". "Le expresé nuestro agradecimiento en nombre del pueblo de México", escribió el mandatario mexicano en sus redes sociales.

El presidente informó que habló con la vicepresidenta Kamala Harris y agregó lo siguiente: "Tuvo la gentileza de informarnos, antes del anuncio que hicieron en Estados Unidos, la decisión de enviarnos un millón de vacunas Johnson & Johnson de una sola dosis".

Durante la conferencia matutina este viernes en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que fue el 27 de mayo cuando la Cofepris dio la autorización para que la vacuna de Johnson & Johnson se pudiera usar en México.