Martes, 03 Agosto, 2021


Israel citó al embajador argentino por el voto en la ONU

Alberto Fernández en Israel by gentileza Fernández recibió a la DAIA tras el voto para investigar posibles abusos a los derechos humanos en Israel
Frascuelo Febo | Junio 02, 2021, 05:05

En el medio de las tensiones, el presidente Alberto Fernández recibe este lunes en Casa Rosada a una comitiva de autoridades de la DAIA, encabezada por su presidente, Jorge Knoblovits. El embajador mexicano fue convocado "a raíz del voto de México en el Consejo de Derechos Humanos a favor de la creación de una comisión de investigación contra Israel tras lo ocurrido durante la operación Guardián de los Muros".

Ciudad de México. El gobierno de Israel reclamó a México haberse pronunciado en favor de investigar los probables crímenes de guerra cometidos durante las recientes hostilidades en la Franja de Gaza entre la milicia israelí y la organización islamita Hamas.

Se trató de una reunión de más de una hora en la Casa Rosada, en la que el Gobierno y la DAIA mantuvieron sus respectivas posturas sobre el tema: "Se dialogó mucho, siempre apostamos al diálogo, aunque obviamente hubo diferencias", detalló una fuente del Gobierno.

"Me parece que hay conducciones que son como bipolares", recalcó el dirigente de la comunidad judía, que consideró que ese voto del país en Naciones Unidas "es absolutamente desproporcionado".

Añadió que fue "una cordial reunión", además "sumamente honesta, ágil y transparente". "Ver al país votar con ellos nos dolió", sostuvo Knoblovits sobre los demás países que acompañaron la iniciativa, entre ellos China, Rusia, Cuba, Venezuela y Bolivia.

El Gobierno, por su parte, señaló que "no se legitimó nunca a Hamas como una organización valedera ni como Estado", y que "también debe ser investigada" por lo sucedido en el conflicto en la Franja de Gaza, afirmó el titular de la DAIA. Y explicó por qué la Argentina había votado de esa manera: resaltó, de hecho, que "morigeraron" el informe Bachelet. "Porque esta situación que pasó en Medio Oriente, y venimos a hablar de lo que ha pasado en Argentina, ha aumentado el antisemitismo, el antisionismo, y la convivencia en las comunidades", abundó Knoblovits.

"Más allá de disentir con algunas apreciaciones de las autoridades israelíes, la Argentina espera que pueda interpretarse el verdadero sentido de la acción de las Naciones Unidas en la materia, así como la necesidad de investigar en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y en Israel, todas las presuntas violaciones del derecho internacional humanitario y todas las presuntas violaciones y abusos del derecho internacional de los derechos humanos, por todos los actores, de conformidad con las normas del derecho internacional", indica el comunicado del área que dirige el canciller Felipe Solá.

Knoblovits consideró que "lo que correspondía a Argentina era abstenerse", pero los dirigentes de la representación política de la comunidad judía argentina entendieron la decisión del Gobierno.

El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, fue citado por la Cancillería de ese país a dar explicaciones por el voto de Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de la semana pasada.

Durante la reunión acompañaron al titular de la entidad, el vicepresidente primero, David Stalman; el secretario general, Alejandro Zuchowicki; el tesorero, Marcos Cohen, y el responsable del Consejo Federal (DAIA Tucumán), Fabián Neiman.

Lo que le dijeron al entrerrianoEl director general adjunto para América Latina y el Caribe, Modi Ephraim, explicó a Urribarri que la cercanía diplomática entre ambos países tiene que tener un correlato cuando se produce una ofensiva del terrorismo árabe en los escenarios multilaterales.