Domingo, 20 Junio, 2021


Fuerza Armada venezolana y disidentes de FARC entran en "tregua", según ONG

Fanb confirma liberación de militares secuestrados (+Video) - Diario Primicia FANB rescata a los militares venezolanos secuestrados por gpos. irregulares colombianos
Eduardo Anchondo | Junio 02, 2021, 00:36

La primera versión es la oficial y fue entregada en la noche del lunes por el Ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino, quien indicó que mediante una operación militar denominada "Águila Centenaria", los militares fueron rescatados.

Padrino López rechazó la politización del secuestro de los soldados venezolanos. Este proceso inició el 21 de marzo en la frontera colombo-venezolana entre la Fuerza Armada venezolana y disidencias de las FARC y provocó muertes, así como el desplazamiento de más de 5.000 venezolanos a Colombia.

"Exaltamos la disciplina, el valor, la lealtad y el profesionalismo demostrado por estos combatientes que retornan a nuestras filas, no solo por haber arriesgado sus vidas en el campo de batalla cumpliendo el juramento de defender la nación, sino también al mantener una elevada moral y un inquebrantable espíritu de cuerpo en circunstancias sumamente adversas; en tal sentido, se les brindará la atención médica especializada así como el apoyo necesario para garantizarles óptimas condiciones de salud", añaden en el escrito.

"Tenemos información de la liberación de los 8 militares prisioneros de guerra del Frente Décimo de las FARC quienes desde el pasado 23 de abril fueron emboscados por este grupo terrorista en el sector La Capilla, estado Apure".

A través de un comunicado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) confirmó que los ocho militares que habían sido secuestrados por grupos irregulares en la frontera de Apure con Colombia fueron liberados.

La segunda versión fue entregada por Javier Tarazona, director de la Ong Fundaredes.

"Apure-La Victoría en tregua y acuartelamiento; hoy 30 de mayo se vive una suspensión de hostilidades (armisticio) de las FANB con Frente Décimo de las FARC", dijo Tarazona en un mensaje en Twitter.

Asimismo, en el documento se afirma que continúan en la búsqueda de otros dos efectivos. Una zona totalmente afectada y olvidada en la que se han intensificado los conflictos porque los gobiernos de Caracas y Bogotá no tienen relaciones bilaterales desde hace dos años.