Domingo, 20 Junio, 2021


Cifra de muertos por la Covid-19 en Perú supera los 180.000

Un cementerio en Lima Fuente de la imagen Getty Images
Eduardo Anchondo | Junio 01, 2021, 16:50

Por su parte, la candidata fujimorista mencionó que se entregaría un bono de 10 mil soles (38,50 dólares) para aquellos que perdieron un familiar a causa de la Covid-19, además de reforzar los programas sociales y métodos preventivos para luchar contra la pandemia.

El gobierno de Perú revisó este lunes la cifra de muertos por coronavirus a 180 mil 764, casi tres veces más de lo que había reportado hasta la víspera, lo que lo convierte en el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo por cada 100 mil habitantes, según la Universidad Johns Hopkins. Los nuevos datos se conocieron tras una recomendación del grupo técnico creado en abril pasado e integrado por expertos peruanos y de organismos internacionales.

La cifra actualizada al 22 de mayo es de 180.764 muertos, dijo Bermúdez en una rueda de prensa.

Al domingo la cifra oficial de fallecimientos ascendía a 69 mil 342 y las personas contagiadas a unos 1.95 millones en Perú, cuyo primer caso se registró en marzo del año pasado.

En concreto, la tasa de mortalidad del coronavirus en el país sudamericano se situó en 551 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Fue en base a la aplicación de esta nueva metodología que el grupo de trabajo estimó que 180.764 era un número más cercano a los decesos reales que provocó el Covid-19 en Perú, 89.884 de ellos durante la primera ola de contagios y 90.880 en la todavía inconclusa segunda ola.

Según se informó a partir de ahora, se registrarán como casos de "muerte por COVID-19" los que cumplan uno de los siete criterios técnicos establecidos, entre ellos los contagios confirmados, pero también un "caso probable" que "presenta nexo epidemiológico con un caso confirmado".

El grupo técnico está integrado por expertos de entidades públicas y privadas peruanas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También será considerado como deceso por la pandemia "un caso sospechoso de COVID-19 que presenta cuadro clínico compatible con la enfermedad".

"Gracias al trabajo de este equipo [.] vamos a tener cifras más exhaustivas y cifras que serán de gran utilidad para monitorear la pandemia y tomando las medidas adecuadas para enfrentarla", dijo Bermúdez.

Perú inició la vacunación el 9 de febrero, pero la campaña ha avanzado lentamente, rodeada de controversias políticas, y hasta ahora solo alcanza al 5% de la población adulta.

La noticia impactó al país a solo seis días del balotaje que definirá quien comendará los destinos del país.