Martes, 03 Agosto, 2021


Bashar al Asad reelegido presidente de Siria — Sin sorpresa

Elecciones Siria Elecciones Siria REUTERS- OMAR SANADIKI
Orlondo Matamoros | May 28, 2021, 13:37

El presidente sirio, Bashar al Asad, fue reelegido para un mandato de siete años con el 95.1 % de los votos, anunció este jueves el presidente del Parlamento, tras unos comicios criticados por la oposición y los países occidentales.

Sabbagh informó que "el candidato Bashar al Assad ha logrado 13.540.860 votos".

Propulsado al poder en el año 2000, Asad reemplazó a su padre Hafez, fallecido tras 30 años en el poder con mano de hierro. El martes criticó a las naciones occidentales, empezando por Estados Unidos y los países europeos, que consideraron que las elecciones no eran libres.

Tras conocerse la noticia sobre la victoria de Al Assad, decenas de sirios salieron a las calles y plazas de sus respectivas ciudades para festejar la victoria electoral del actual jefe de Estado.

En Sweida, en el sur del país, una multitud se congregó frente a la sede de la gobernación y en Alepo varios hombres montaron una tarima.

Según el Ministerio del Interior de Siria, más de 18 millones de ciudadanos residentes dentro y fuera del país tenían el derecho al voto en las elecciones del 26 de mayo.

Pero con la fragmentación del país por la guerra y el exilio de millones de personas, el número de votantes será en realidad más bajo.

Las elecciones se celebraron en las zonas controladas por el régimen, lo que equivale a dos tercios del territorio, así como en algunas embajadas de Damasco en el extranjero.

En una Siria polarizada por la guerra, las regiones autónomas kurdas del noreste van a ignorar los comicios, al igual que el último bastión yihadista y rebelde de Idlib (noroeste), donde viven unos tres millones de personas.

Los otros dos candidatos, Abdallah Sallum Abdallah y Mahmud Marei, obtuvieron respectivamente el 1.5 % y el 3.3 % de los votos, según la misma fuente.

"Vine a votar al presidente Bashar al Asad". Su principal coalición denunció que los comicios son una "farsa".

"Estas elecciones no fueron libres y justas, no contribuirán a la solución del conflicto, no conducirán a la normalización de las relaciones entre la comunidad internacional y el régimen sirio, por lo que no podemos reconocer este proceso", dijo Borrell al término de una reunión informal de los ministros de Exteriores de la UE en Portugal.

Siria, como el propio Asad, es objeto de sanciones internacionales. Y las necesidades para la reconstrucción son gigantescas.

Un reciente informe de la ONG World Vision cifra en más de 1,2 billones de dólares (un poco más de 1 billón de euros) el costo económico de la guerra.