Jueves, 16 Setiembre, 2021


Bachelet: Los bombardeos israelíes en Gaza pueden constituir un crimen de guerra

Más de 250 personas perdieron la vida en los enfrentamientos la mayoría de ellos eran palestinos Más de 250 personas perdieron la vida en los enfrentamientos la mayoría de ellos eran palestinos
Alejandro Castrejon | May 28, 2021, 08:41

La Cancillería israelí catalogó el documento del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de "fracaso moral y una mancha para la comunidad internacional y la ONU".

"La vergonzosa decisión de hoy es otro ejemplo de la flagrante obsesión anti israelí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU", tuiteó Netanyahu.

La resolución "describe como la 'parte culpable' a una democracia que actúa legítimamente para proteger a sus ciudadanos de miles de ataques indiscriminados con cohetes".

El punto uno de la resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos empezó diciendo que se decide urgentemente establecer una consulta independiente, apuntada por el presidente este órgano para investigar en los Territorios Palestinos Ocupados, incluyendo el Este de Jerusalén, y en Israel las alegaciones de violaciones de la ley internacional humanitaria y todas las alegaciones de violaciones y abusos de los la ley de derechos humanos abierta ya el 13 de abril para investigar las raíces de esta tensión. El texto fue aprobado por 24 de los 47 miembros del Consejo. Además, hubo 14 países que se abstuvieron. "Un millón de personas recibirá ayuda para seguir adelante", dijo Hastings tras recordar que en los 11 días de conflicto se lanzaron cuatro mil cohetes y proyectiles de mortero desde Gaza a Israel, e Israel realizó mil ataques aéreos.

"Si resulta que el impacto sufrido por civiles y bienes materiales civiles ha sido indiscriminado y desproporcionado, este ataque podría constituir un crimen de guerra", había advertido previamente la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la apertura de la sesión extraordinaria, publicó TN.

El conflicto en Gaza estalló el 10 de mayo cuando Hamás disparó cohetes contra Israel en solidaridad con los cientos de manifestantes palestinos heridos por la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este, bajo ocupación israelí.

"Esta escalada está directamente relacionada con las protestas y la dura respuesta de las fuerzas de seguridad israelíes", dijo Bachelet.

Del 10 al 21 de mayo, 254 palestinos murieron en los bombardeos israelíes en Gaza, entre ellos 66 niños y también milicianos.

"Mi país siguió con enorme preocupación el desarrollo de un nuevo ciclo de enfrentamientos armados entre Israel, Hamas y otras organizaciones palestinas de la Franja de Gaza".

Esta reunión se celebra a petición de Pakistán, por ser coordinador de la Organización de la Cooperación Islámica, y de las autoridades palestinas.

La resolución encarga a la comisión por crearse que registre y preserve toda la información que encuentre en caso de que pueda servir de prueba en eventuales procesos legales, que identifique a los responsables de las violaciones y que recomiende medidas que podrían servir para hacer justicia.

El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al Maliki, participó en la reunión a distancia y acusó a Israel de haber instaurado un "régimen de apartheid basado en la opresión del pueblo palestino" y su "desplazamiento forzado".