Jueves, 16 Setiembre, 2021


AMLO, 'falso mesías de México'; portada de The Economist cuestiona al presidente

López Obrador es un falso mesías y un peligro para la democracia: The Economist
Alejandro Castrejon | May 28, 2021, 06:54

Nada de ello ha ocurrido.

El secretario de Relaciones Exteriores señaló que ocurrió lo contrario: "López Obrador ha cumplido con su promesa de priorizar y reenfocar el gasto hacia los más pobres, como él siempre lo prometió". Al mismo tiempo, ha mantenido la disciplina fiscal y unas finanzas públicas sanas.

El canciller señaló que México, al igual que otros países sufrió en su economía por la pandemia de COVID-19 y que la respuesta ante la crisis fue efectiva al expandir las capacidades de atención hospitalaria y contar con acceso 'oportuno y universal' a la vacuna. Es una crítica dura al Presidente de México, aunque no distinta a las que le ha hecho en el pasado, cuando era un dirigente social.

Por ello, el medio remarca que los partidos de oposición deben trabajar juntos para frenar a López Obrador, aunque reconoce que esas mismas formaciones son las culpables del fuerte apoyo mostrado hacia el presidente.

Recuerda que hace algunos años se predijo que López Obrador difícilmente alcanzaría el poder y que, en caso de los mexicanos lo eligiera, conduciría al país a un fracaso económico y a un choque con Estados Unidos.

Además, enfatiza que nunca antes en la historia de México se había registrado plena libertad de prensa y de pensamiento, y que en un "ejercicio inédito", el presidente rinde cuentas a la ciudadanía y mantiene un diálogo circular con la prensa.

"¿Acaso no será tiempo de cuestionarse que son las élites enojadas y exasperadas con el Presidente López Obrador y no la mayoría que se siente representada y defendida las que estén equivocadas?", agregó en la carta.

El Canciller consideró que los textos de la revista inglesa destacan "por su virulencia y fragilidad argumentativa", también defendió que alto margen de aprobación del Presidente López Obrador puede explicarse porque "la mayoría de personas se está favoreciendo por un sistema que por primera vez los tiene como prioridad".

Además, los creativos mexicanos rápidamente utilizaron la imagen de la portada de The Economist para "destapar" a Andrés Manuel López Obrador para las próximas elecciones presidenciales, a manera de burla para la revista británica.

Las críticas no se hicieron esperar en las redes sociales, los usuarios recordaron como medios internacionales ensalzaron en su momento a otros presidentes, como la revista Time, que en 2012 llamó a Enrique Peña Nieto "salvador de México".