Jueves, 16 Setiembre, 2021


TEPJF ordena analizar sanción a Morena por spots contra Covid-19

Cuál será la sanción? TEPJF determina como ilegal el informe de gobierno de AMLO TEPJF determina que el informe que dio AMLO en marzo fue contra la ley
Eloisa Felix | May 27, 2021, 13:04

Ello por la difusión del Informe de los 'Primeros 100 días del Tercer Año de Gobierno', realizado el pasado 30 de marzo, por lo que ordenó a dicha instancia emitir una nueva resolución que tome en cuenta que sí fue propaganda gubernamental.

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, las y los magistrados tomaron esa decisión, al considerar que el evento sí constituyó propaganda gubernamental personalizada, en términos de lo dispuesto por el artículo 134, párrafo octavo de la Constitución, y su difusión contrarió la prohibición de difusión de propaganda gubernamental en periodo de campañas, prevista por el artículo 41, base III, apartado C, segundo párrafo de la Constitución, al tener el objetivo de persuadir a la sociedad de que el estilo de su gestión gubernamental resultaba loable, en una fecha en que ya había iniciado el proceso electoral en todo el país y se desarrollaban campañas en seis estados.

A través de un comunicado, el Tribunal Electoral señaló que fue ilegal este informe de AMLO por llevarse a cabo en medio de las campañas electorales, vulnerar la imparcialidad, la neutralidad y desequilibrar la competencia electoral.

Los magistrados regresaron el expediente a la Sala Especializada, la cual determinará la sanción correspondiente.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó medidas cautelares y ordenó suspender la transmisión de los promocionales al considerar que, aunque los materiales tenían la frase “Tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud”, podían desinformar al no ser una cesión de tiempos, ni propaganda, sino material pautado.

Posteriormente, la Sala Regional Especializada emitió su resolución, una vez que recibió las constancias de la audiencia de pruebas y alegatos por parte de la Unidad Técnica, y determinó la inexistencia de infracciones. El PRD, inconforme con la resolución, promovió el 8 de mayo un recurso de revisión del procedimiento especial sancionador.

Los magistrados del TEPJF decidieron por unanimidad que el informe del presidente López Obrador se trató de un acto ilícito de propaganda gubernamental personalizada, con lo que se violó la veda electoral.

El pasado 30 de marzo, López Obrador presentó, ante integrantes de su familia y funcionarios del Gabinete Federal, congregados en el edificio del Fondo Histórico Antonio Ortiz Mena -ubicado en la Plaza de la Constitución, del Centro Histórico de la Ciudad de México-, el Informe de los 'primeros 100 días del Tercer Año de Gobierno', pero el noveno en lo que va de su Administración.